A quiénes afecta la soledad

La BBC de Londres realizó lo que se considera la encuesta más grande del mundo sobre la soledad.

Los resultados del estudio que interrogó a 55.000 personas fueron presentados y comentados por Claudia Hammond, presentadora del programa All in the Mind en Radio 4.

El Loneliness Experiment fue realizado por la BBC en colaboración con Wellcome Collection. Algunos de las principales conclusiones presentadas:

  1. Los jóvenes son el grupo que más sufre la soledad

Por lo general existe un estereotipo en el que la soledad afecta principalmente a las personas de edad que viven aisladas. Eso, por supuesto, puede ser. Pero el estudio encontró altas tasas de soledad declarada entre gente joven.

40% de las personas entre16 y 24 años de edad que participaron de la encuesta dijeron que se sentían solos a meniudo, comparado con 27% de los de más de 75 años. Se encontraron mayores niveles de soledad en jóvenes de cualquier cultura, país y género.

Las encuesta muestra que la soledad puede afectar a personas de todas las edades.

  1. Las personas que se sienten discriminadas son las más proclives a sufrir la soledad

Los encuestadores encontraron que si a la gente se le hace sentir que es diferente en un sentido negativo, los niveles de soledad son más altos. Los que llenaron la versión de la encuesta preparada para ciegos o parcialmente ciegos declararon sentirse muy solos, especialmente si se sentían discriminados.

  1. Un tercio de la población mundial se siente sola a menudo o muy a menudo

Mientras 33% de las personas que completaron la encuesta declaró sentirse sola con frecuencia o con mucha frecuencia, 42% dijo que rara vez o nunca sentía la soledad.

  1. Estar solos versus sentirse solos

Más de 4 quintos de las personas dijo que disfruta parasar ratos en soledad. Y solo un tercio cree que la soledad significa estar sosslos. Sin embargo, la gente que dijo que está siempre sola es también la que más dice que se siente sola.

También descubrieron que quienes viven solos se sienten solos solo un poco más que el resto. Esto sufiere que vivir solos no es un problema tan grande como pasar mucho tiempo solos.

  1. Sentir vergüenza de sentirse solos

Más mujeres que hombres dijeron sentirse solas. El estudio descubrió también la vergüenza por sentirse solos disminuye con la edad y sin embargo los más viejos dicen que suelen esconder su soledad más que los jóvenes. Peor la encuesta sugiere que la gente empatiza con los que se sienten solos.

  1. Quien sufre la soledad muestra mayor grado de empatía

Se les hizo a los encuestados una serie de preguntas sobre empatía social — cuánto sufrirían por alguien que no ha sido invitado a una fiesta o alguien que acaba de separarse de su pareja. Se descubrió que la gente que se siente sola parece tener más comprensión de lo que significa experimentar esas cosas.

  1. Quien sufre la soledad desconfía más de las personas

También tienen menos expectativas por la amistad, tal vez porque han sufrido desilusiones en el pasado.

  1. Quien sufre la soledad tiene más amistades online

La gente que declara sentirse muy sola no usa las redes sociales más que los demás pero las usa de manera diferente. Tienen más amigos en Facebook, con quienes se relacionan solamente online y no se superponen con los amigos de la vida real.

  1. La gente que dice que se siente sola suele tener más problemas de salud

Como la encuesta fue una instantánea en el tiempo no es posible concluir que la soledad conduce a la mala salud. Tal vez sea al revés y los problemas de salud son los que impiden a las personas salir a socializar. Pero el estudio encontró que la gente que suele sentirse sola ses más proclive a fumar.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades