6 diferencias entre gripe y coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha sacado un informe donde explica las diferencias entre la gripe y el COVID-19

Hay algunas similitudes evidentes

Ambas enfermedades se difunden por contacto. Tocar una persona o superficie contaminada y luego tocarse la cara es una manera segura de enfermarse. (También es posible que el Covid-19 se difunda vía gotitas en el aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.)

Muchos de los síntomas son similares: Ambas atacan el sistema respiratorio y de varias maneras. Ambas causan fiebre, cansancio y tos. Los casos respiratorios severos se pueden convertir en neumonía, que puede ser fatal.

Las 6 diferencias:

— El coronavirus parece difundirse más lentamente que la gripe. Esta es, probablemente, la mayor diferencia entre las dos. La gripe tiene un periodo de incubación más corto y un intervalo serial más corto (esto es el tiempo entre casos sucesivos). El intervalo serial del coronavirus en alrededor de cinco o seis días, mientras que la brecha entre casos de influenza es de unos tres días, según la OMS. Por eso la gripe de esparce más rápidamente.

— Liberación: Liberación viral es lo que ocurre cuando un virus ha infectado a una persona, se ha reproducido y ahora está siendo liberado al medio ambiente. Es lo que hace que un paciente sea infeccioso. Algunas personas comienzan a liberar el virus en dos días de contraerlo y antes de mostrar síntomas aunque esta no es probablemente la forma principal de difusión, según la OMS.  El virus de la gripe por lo general se libera en los dos primeros días de que comienzan los síntomas y eso puede durar hasta una semana.Pero un estudio realizado por The Lancet esta semana, que analizó a pacientes en China, mostró que los sobrevivientes seguían liberando el virus durante alrededor de 20 días o hasta la muerte. Uno seguía liberando al día 37, mientras que el tiempo más corto detectado fue de ocho días. Esto sugiere que los pacientes de coronavirus siguen contagiosos por más tiempo que los de gripe.

— Infecciones secundarias.  Como si no fuera suficiente contraer coronavirus, éste lleva, en promedio, a dos infecciones secundarias. La gripe a veces puede causar una infección secundaria, generalmente neumonía, pero res raro que un paciente de gripe tenga dos infecciones después de la gripe. La OMS advirtió que el contexto es clave (alguien que contrae coronavirus podría haber estado combatiendo otra enfermedad).

— Son los adultos los que pasan el coronavirus. Mientras los niños son los principales culpables para la transmisión de la gripe, este coronavirus parece ser pasado entre adultos. Esto significa también que los adultos son los más atacados, especialmente los mayores y que tienen otras enfermedades. Los expertos no se explican por qué los niños parecen protegidos de los peores efectos del coronavirus. Algunos dicen que podrían ya tener alguna inmunidad de otras versiones de coronavirus que aparecen el el resfrío común; otra teoría es que el sistema inmunológico de los niños siempre está en alerta y podría ser más rápido que el de los adultos en combatir el Covid-19

El coronavirus mata mucho más que la gripe. Hasta ahora, la tasa de mortalidad del coronavirus (el número de casos informados dividido el número de muertes) es de 3 a 4%, aunque tal vez sea más bajo porque muchos casos no han sido registrados. La tasa de la gripe es 0,1%.

— No hay cura ni vacuna para el coronavirus. Al menos no todavía, aunque se está trabajando en eso. Hay, en cambio, vacuna contra la gripe y todo el mundo debería dársela.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades