2020, el de la cuarentena, pero 2021 con optimismo

Argentina si bien presenta un optimismo similar en términos generales, es pesimista en cuanto a su situación económica para el 2021 en relación al mundo y la región.

28 diciembre, 2020

Así surge de la 44ª Encuesta anual de fin de año, de Gallup Internacional con Voices! en Argentina.

El primer Índice Global de Esperanzas para el año venidero elaborado por Gallup Internacional (lanzado en 1977) que abarca para este año de manera representativa alrededor de dos tercios de la población mundial residente en 41 países, muestra que existe optimismo global luego de un 2020 donde el COVID-19 se extendió por el mundo: más de 4 de cada 10 habitantes del planeta (un 43%) se manifestó optimista de cara al año venidero, duplicando a los pesimistas.

Existe esperanza en el planeta. Más de dos de cada cinco (43%) creen que los próximos doce meses serán mejores que los anteriores, el 24% que serán peores y el 26% iguales. El pesimismo es más alto en Italia (56% empeorará) y Hong Kong (57% empeorará) mientras que el optimismo es más fuerte en países como Nigeria, Indonesia, Vietnam o India donde entre 7 y 8 de cada 10 de sus ciudadanos sostienen que el próximo año será mejor. Argentina ocupa el lugar 24 en el índice de optimismo de 41 países.

Pesimismo mundial sobre la economía. Los resultados también muestran que, aunque se es más optimista sobre el año 2021, el sentimiento es más crítico cuando se le pide a los encuestados que consideren la economía mundial.

Poco menos de uno de cada dos (46%) cree que 2021 será un año de dificultades económicas y sólo el 25% cree que será un año de mejoría económica.

Resultados para Argentina

Existe una expectativa general favorable para el año venidero. Cuando se consideran los resultados de Argentina, el 47% de la población sostiene que el 2021 será mejor que el 2020, contra un 29% que pronostica que será un año peor. Otro 15% estima que 2021 será igual que el año que se va, en tanto que el 9% de la población no logra predecir el año próximo.

Al analizar las perspectivas según los distintos segmentos sociodemográficos de nuestro país, se detecta que el optimismo desciende a medida que va aumentando la edad de los entrevistados, en los polos opuestos se detecta que el 52% de los más jóvenes aguarda un año mejor, guarismo que baja al 36% entre los mayores de 65 años. Es interesante también destacar que el optimismo se incrementa significativamente en estratos socioeconómicos bajos, donde alcanza un 59% (contra 37% en el nivel socioeconómico alto), y también es más elevado en el Gran Buenos Aires (53% en relación al 41% en CABA y 44% en el interior del país).

En términos de expectativas económicas la Argentina es más pesimista que el mundo. Cuando se pregunta a los entrevistados sobre cómo piensan que será la economía en el país en 2021, casi 6 de cada 10 (el 58%) aguardan un año de problemas económicos y 2 de cada 10, el 22%, esperan un año de mejoría económica. Otro 17% manifiesta que el 2021 será un año igual al año

que paso y un 4% no sabe.

Al analizar las perspectivas según los distintos segmentos sociodemográficos de Argentina, se reitera un mayor pesimismo a mayor edad: 71% de los mayores de 65 años dicen que el 2021 será un año de problemas económicos vs. 49% entre los más jóvenes, y también crece la visión más crítica a

mayor poder adquisitivo: 66% en los estratos altos son pesimista vs. el 51% en los estratos medios.

No obstante, en todos los segmentos sociodemográficos la mayor parte de los encuestados espera un año de problemas económicos.

Al comparar los resultados argentinos en términos de expectativas económicas con el mundo y la región, se advierte un mayor pesimismo en nuestro país (será un año de problemas económicos: 58%), total mundial (46%) y Latinoamérica (45%).

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades