viernes, 13 de diciembre de 2024

10 consejos para leer menos e informarse más

spot_img

Las noticias del momento suelen tener importancia pasajera, dice un futurista.
 

Sería lógico pensar que alguien a quien le pagan por predecir el futuro viviría pendiente de las redes sociales y de lo último de la tecnología. Pero no es así. El escritor y futurista Richard Watson podría enseñarleds a los alumnos de economía y a las empresas tecnológicas cómo idear herramientas para el mañana, pero ni siquiera está en Twitter. Es más, ni siquiera sigue las noticias de ningún modo convencional. Lee los diarios del domingo, impresos y retrospectivamente. No intenta estar al día sino chequear y ver cuál de los muchos titulares resultó relevante semanas o meses después. O sea, Watson es neutral sobre los acontecimientos actuales.  Coloca cualquier momento determinado en un contexto mucho más grande que el del día o la semana. La escala que usa es grande e incluye a toda la historia de la humanidad y sus futuros posibles.  En su visión de muy largo plazo, nada es tan importante aunque todo, en última instancia, podría resultar relevante. 

En lugar de enfocarse en aquello de lo que todos están hablando, Watson busca el conocimiento inusual. Explicó, a la publicación online Quartz, su método y sus consejos para crear un inteligente filtro a la información: una red que capta lo que está ocurriendo y lo que realmente importa para no convertirnos en esclavos de información de importancia pasajera. 


1. “Practicar la ignorancia selectiva”

No se puede leer o tener opinión sobre todo: hay que tener eso en cuenta cuando se eligen materiales y preferir calidad antes que cantidad; traten de ponerlas en un contexto amplio. O sea, de triangular entre amplitud y profundidad. Cuanta más información haya, menos digerimos y la gente se desconecta cada vez más mientras la consume. Por eso, tiene mucho sentido consumir menos y mejor información. 


2. “Pinchar la burbuja”

Watson aconseja que  elijamos al azar libros y revistas y que conversemos con extraños. Estos actos fortuitos de interés en extraños y en comunicaciones no comunes rompen las rutinas de consumo de información y nos exponen a descubrimientos únicos. 


3. “Frecuentar personas interesantes”

El futurista aconseja que cultivemos una red de personas curiosas y notables que buscan información interesante y pueden guiar nuestro pensamiento. Esos personajes notables reciben el nombre de “amapolas altas” en algunas  empresas y Watson cree que conviene frecuentar esos personajes. 


4. Salir al mundo

“Viajar, pero aquí también tomando caminos poco recorridos”, aconseja Watson. “Somos animales de rebaño y siempre está la tentación de seguir a los demás. Intenten no hacerlo”. 


5. Encontrar fuentes confiables

Seguir online publicaciones y periodistas confiables, reflexivos y con visión de futuro y dejar que ellos encuentren la información más interesante para ustedes. Si la publicación o la persona se ocupa de análisis profundos y no de noticias que nos asustan, escucharán reflexiones que valen la pena. Watson recomienda especialmente hojear las ediciones dominicales de periódicos de calidad. 


6. Calmarse

“Relájense,” escribe el futurista. “Las noticias importantes los van a encontrar a ustedes”. Watson está seguro de que la información relevante siempre llega y que mucho de lo que nos preocupa a diario pronto será olvidado. 

 

7. Hacerse un tiempo para leer

“Aparten una semana para pensar todos los años”, dice Watson. Bill Gates, por ejemplo, se va a lo profundo de una selva a reflexionar sobre el futuro de la tecnología.  Lee gran cantidad de trabajos académicos durante ese retiro de estudio y eso lo ayuda a alimentar su pensamiento innovador durante el resto del año. 


8. Aceptar el silencio

“Aprendan a mirar y escuchar en profundidad,” recomienda. “Dejen de hablar y comiencen a escuchar. Sean curiosos todo el tiempo. Encuentren lugares silenciosos que provoquen una sensación de reverencia, como desiertos, montañas y hasta iglesias, lugares donde se den más fácilmente la reflexión y la contemplación”.

 
9. “Salgan de las redes sociales”

El conocimiento común es común, y hay demasiado de eso online. Pero la información que sorprende recolectada por personas raras es preciosa, valiosa y merece ser encontrada. Watson dice: “Desconfíen de las tendencias. Observen las contra tendencias. Visiten lo alternativo”. 

 

10. Incomuníquense

Finalmente, desconecten toda comunicación una vez a la semana y todas las noches. Si son valientes, dejen de tener teléfono celular. 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO