<p>Hoy casi todas las universidades argentinas tienen carreras con especialidad en marketing. Con mucho interés se generan muchos graduados y por lo tanto la oferta también aumenta. ¿Cómo entrar, por qué hendidura meterse, en este mercado laboral tan prometedor? Mercado ofrece 7 tips para ellos.</p><p><strong>1) Una Buena carta de presentación</strong><br />Si se habla de recién graduados, también se está hablando, indirectamente, de resumenes sin mucho brillo. ¿Cómo distinguirse, entonces de la competencia? Mostrando interés. Una buena carta de presentación puede hacer toda la diferencia. Lo importante es mostrar que hay, detrás de ese CV escueto, un verdadero conocimiento de la compañía. ¿Salió en el diario en los últimos meses? ¿Cuáles son las tendencias que más están impactando en la industria? ¿Lanzaron un nuevo producto? Demostrar conocimiento, aunque mínimo, ayuda al postulante a distinguirse de los otros 50 que mandaron la misma carta a todas las organizaciones por default.</p><p><strong>2) La importancia de LinkedIn</strong><br />Lo bueno de esta red social es que permite ver las relaciones entre las personas. Si el ex jefe conoce a alguien en la compañía a la que se quiere aplicar, ese podría ser un gran empujón para lograr el trabajo. Esto es especialmente cierto en organizaciones más pequeñas.</p><p><strong>3) Conocer el sector</strong><br />La mayoría de los postulantes no están preparados y muestran actitudes poco profesionales. Esto hace que la tarea de sobresalir sea más fácil: si decide aplicar a un puesto sepa, por lo menos, quiénes son los líderes del sector. Lea los blogs más importantes (se pueden encontrar listas en sitios como Technorati o Alltop) y busque en Internet información sobre los gurúes del sector: Seth Godin, Jack Trout y Malcolm Gladwell son algunos nombres importantes. <br /> </p>
<p><strong> 4) Conocer, también, al entrevistador.</strong><br />
Trate de averiguar antes de la entrevista con quién se reunirá. No es un secreto de Estado y si pregunta, se lo dirán. Con la ayuda de Facebook, Linkedin y otros sitios puede buscar información que lo ayudará a prepararse para el gran día. Armar un listado de preguntas interesantes que tengan que ver con su pasado laboral es una buena idea. Por ejemplo: “Tengo entendido que trabajó en Coca Cola, ¿cómo fue esa experiencia para Ud?”.</p>
<p><strong>5) Escribir bien es fundamental</strong><br />
Muchos de los trabajos de marketing requieren a personas con destreza para escribir. Si sabe hacerlo bien, es importante poder probarlo. Lleve a la cita algún ejemplo: una historia corta, un post de blog, lo que sea, siempre que sea ameno de leer. Si tiene que ver con el negocio mejor. Un tema podría ser “5 equivocaciones que las empresas cometen en Twitter” o “Cómo hacer que su página de Facebook resalte”. Aunque no estén escritos de la mano de un experto, una opinión fuerte siempre resalta.</p>
<p><strong>6) Gracias. </strong><br />
Parece un consejo tonto pero ayuda a mantenerse en contacto. Al final de la entrevista, agradezca al entrevistador; mande un email en unos días haciendo lo mismo. En cada uno de los mails trate de resaltar qué aspectos de la entrevista parecieron más interesantes. Eso mostrará interés y atención.</p>
<p><strong>7) Valor agregado</strong><br />
Suele suceder que pase mucho tiempo entre la entrevista y la decisión de contratar a alguien. Es importante recordarles a los entrevistadores quién y por qué está ahí. Trate de mostrar el valor agregado que representa para la empresa. Mantenerse “en el radar” y proponer ideas lo ayudará a estar fresco en la mente de los entrevistadores a la hora de decidir. </p>