<p>Con la compra de Motorola, Google está adentrandose en el terreno del hardware y, por lo tanto, su tienda en Dublin es una buena manera de acercar los productos a los consumidores. Es también una oportunidad para Amazon de explicar, por ejemplo, por qué vale la pena comprar un Kindle Fire, una rara hibridación entre un e-reader y una tableta. También serviría para mostrarle a los usuarios online que estas tiendas no sólo venden productos sino que también los crean. De esta manera los comercios minoristas son usados como una vitrina en donde mostrar productos estrella o servicios nuevos, como Google Wallet.</p>
<p>Existen, sin embargo, críticos de esta estrategia de ventas. Dicen que estos negocios minoristas no durarán mucho. Lo cierto es que lo mismo dijeron del Apple Store hace una década cuando le dieron 2 años de vida. Hoy son rápidos en aclarar que Apple es la excepción, no la regla, y que la estrategia minorista podría ser un fracaso para estas grandes compañías.</p>
<p>Es, en definitiva, un desafío. Para Amazon significará aprender una manera diferente de servicio al cliente. Google, acostumbrado a contratar a los mejores y los más inteligentes en su campo, tendrá que cambiar su filosofía y contratar a personas simpáticas que puedan vender fácilmente sus productos. En esta adaptación residirá el éxito minorista de estos dos gigantes online. </p>
<p>Nacieron como marcas online pero lo cierto es que Google y Amazon no piensan quedarse en la virtualidad. Copiando el éxito minorista de los Apple Store, que representan una de las mayores fuentes de ingresos para la compañía de Cupertino, estas empresas planean abrir tiendas minoristas para mostrar sus productos a consumidores, no ya digitales, sino de carne y hueso.</p>
<p>Amazon planea abrir una tienda en la ciudad de Seattle que vendería productos de su linea, como el Kindle. Google, por su parte, anunció la apertura de una tienda en la capital de Irlanda, Dublin. La idea detrás de estas inversiones es clara: llevar sus productos al mercado masivo y ofrecer una experiencia de usuario integral tal como lo hizo, con mucho éxito, Apple hace 10 años.</p>
<p>Tardaron en entender que la experiencia de usuario de una tienda real y la que puede tener en una online no pueden separarse. El gigante de los libros Barnes&Noble entendió esto hace tiempo y usa a la tecnología móvil para acercar a los usuarios a sus tiendas. En definitiva, un canal no le saca clientes al otro, sino que facilita un camino adicional para la compra que sirve para ampliar la base de consumidores.</p>
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Apple fue el primero en hacerlo hace 10 años. Como se puede leer en la biografia de Walter Isaacson sobre Steve Jobs, el fallecido director ejecutivo de Apple se tomó más de un año para diseñar el primer local y darle al usuario una experiencia completa. Logró que los productos Apple fuesen más amigables porque les daba la oportunidad de aprender a usarlos.</p>
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