por Patricio Cavalli
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<p>A lo mejor hubo alguno, pero yo no vi a nadie. Así que, dado que no sé si se han enterado que hay una crisis que puede afectar gravemente a su negocio, hemos hecho aquí un resumen ejecutivo de los principales dichos del día. </p>
<p>Juan Bruchou, presidente de Amcham y Citi: </p>
<p>“La crisis bancaria en los Estados Unidos no es única ni sin precedentes. Se registraron 124 diferentes crisis bancarias en los últimos 27 años en los Estados Unidos”; </p>
<p>"…de acuerdo al informe mensual del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, el índice de actividad fabril estadounidense cayó a 43,5% en septiembre, luego de un 49,5% registrado en el mes de agosto"; </p>
<p>“…se trata de la peor lectura desde octubre del 2001, cuando la economía estaba sumida en su última recesión”; </p>
<p>"…es fundamental mantener elevado el superávit fiscal y comercial alcanzado en los últimos años, continuar trabajando en la mejora de la capacidad de pago y perfil de deuda, evitar una exacerbación de la puja distributiva en la carrera entre salarios y precios, y evitar rigideces que hagan más difícil absorber a las empresas, los shocks de la economía global". </p>
<p>Martín Redrado, Presidente del Banco Central de la República Argentina: </p>
<p>"Todos los esfuerzos en el mundo desarrollado por llevar calma mediante inyecciones de liquidez no logran ni han logrado atemperar la situación que hoy se vive"; </p>
<p> “…a medida que se materialicen los desembolsos incluidos en el programa de reestructuración del gobierno norteamericano se va a lograr retornar cierta calma a los mercados, pero que de todos modos, el enfoque per se del rescate, podría implicar, casi por definición, que estamos ante un proceso de ajuste”; </p>
<p> "…la sucesión de eventos que terminó en la crisis puede comprenderse como una combinación de errores y políticas que se han ido encadenando en los últimos tiempos"; </p>
<p> “…la estabilización en el plano global dependerá de dos factores fundamentales: el ajuste interno de la economía norteamericana, es decir un aumento en el ahorro de los hogares y una estabilización en el precio de los activos inmobiliarios y el otro, el comportamiento de las economías emergentes, y particularmente el de China. La idea de un desacople entre las economías avanzadas y las emergentes obviamente se ha esfumado. Sin embargo, el escenario base es aún aquél en el que los países desarrollados se desaceleran fuertemente mientras que las regiones emergentes, si bien observan mermas importantes en su crecimiento, se mantienen cerca de sus niveles de tendencia, impulsadas por el dinamismo de la demanda doméstica”; </p>
<p> “América Latina continuará creciendo a tasas en torno al 3,5 / 4.0% y que en este contexto la economía argentina, que se encuentra atravesando una fase de transición hacia su sendero de equilibrio de largo plazo, está asentada en base a un esquema con cinco pilares dominantes que han llegado para quedarse en el largo plazo: disciplina fiscal, fortaleza externa y una mayor diversificación comercial, una política monetaria robusta, un sistema financiero sólido y muy bien regulado, y un régimen cambiario de flotación administrada, que brinda previsibilidad a los ciudadanos”. </p>
<p>Hernán Estrada, vicepresident Strategy and Business development de The Walt Disney Company Latin America: </p>
<p>“…es importante reflexionar sobre lo hecho por el sector privado para contribuir en la estrategia país y qué puede hacer en el futuro. El contexto actual le va a exigir a las empresas un espíritu de colaboración, tras la idea de un bien común por sobre los intereses particulares”. </p>
<p>Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina: </p>
<p>“…en el largo plazo están dadas las condiciones para que el crecimiento del mercado automotor pueda estar asegurado en toda la región, dado los tres factores claves como son la innovación, los costos competitivos y la calidad superior. Lo que vamos a tener que ver en los próximos meses es cómo impacta la situación internacional en el corto plazo y mediano plazo”. </p>
<p>Alyse Nelson Bloom, Presidente de Vital Voices Global Partnership y Guillermo Fiad, presidente de Duke Energy Argentina: </p>
<p>“…un impulso adicional a la inversión es el desafío fundamental que tendrá nuestro país en los próximos años. Hay tres variables clave para entender la posición relativa del sector energético, a saber: tener tarifas competitivas, relación entre precios del mercado mayoristas y el precio final al usuario del servicio y finalmente la convergencia entre tarifas y costos operativos. El gobierno nacional ha creado un sistema basado en subsidios que difícilmente generen confianza para las inversiones requeridas.” </p>
<p>Martín Gauto, presidente y CEO de Prudential Seguros: </p>
<p>“En términos generales, los seguros de vida han tenido un crecimiento gradual y sostenido desde la crisis del 2001. El mercado está viendo a este instrumento como de protección, no de ahorro. En esta crisis financiera global, el escenario va a ser complicado, pero como siempre, la crisis también va a pasar. La vida continua.” </p>
<p>Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos: </p>
<p>“En la historia, esta etapa quedará como el momento en el que el mundo se volvió más inteligente y las sociedades más globalizadas”; </p>
<p>“…el deterioro del ciclo de confianza es el problema más grave, porque si bien está en juego el bienestar económico norteamericano por muchos años, se ha perdido la credibilidad de un sistema que ha traído muchos beneficios a la humanidad”; </p>
<p>“…para solucionar la actual situación se necesita tener mayor cooperación que lo que hemos visto hasta hoy a nivel internacional y entre el sector público y privado”; </p>
<p>“…que los próximos meses de la política económica serán muy importantes para demostrar la capacidad de mantener y sostener el sistema y que existe un desafío geopolítico muy profundo para el próximo gobierno de los Estados Unidos, ya que hoy, no está en la posición en la que estaba hace algunos años”. </p>
<p><a href=""mailto:pcavalli@mercado.com.ar"">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
Sin marketineros a la vista, se desarrolló el foro de la AmCham
Llamó la atención -pero no tanto- no ver a ninguno de los dirigentes de las asociaciones ligadas al marketing, ni a gente de consultoras ni de agencias de publicidad en el foro organizado para el 90° aniversario de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) titulado Primer Foro Económico The State of Business in a Global Economy.