En un mundo repleto de personas que expresan descontento, enojo y pesimismo acerca del futuro, la lealtad hacia las personas y las instituciones escasea. Por eso, es cada vez más difícil para un líder movilizar a un grupo de personas hacia un futuro desconocido e incierto. Kouzes y Posner brindan consejos clarificadores para resolver este problema que atañe a toda corporación de este nuevo milenio.
Consejo 1°: Los líderes no esperan
No esperan una autorización para empezar a esforzarse. Tienen en cuenta la urgencia de los tiempos que corren.
Consejo 2°: El temperamento es importante
Las personas admiran y siguen a líderes honestos, positivos, inspiradores y competentes. Y, ante todo, prefieren que sean confiables y creíbles, y que defiendan sus convicciones con coraje. No confían en líderes que cambian de opinión según una moda o una encuesta de opinión.
Consejo 3°: Los líderes tienen la cabeza en las nubes y los pies en la tierra
Deben contar con un sentido de dirección y una visión de futuro. Los mejores líderes tienen la capacidad de ver un futuro mejorado y ennoblecedor.
Consejo 4°: La diferencia está en compartir valores
Las visiones y valores del líder deben coincidir con las aspiraciones de la gente. Los seguidores tienen sus propias necesidades, intereses y sueños. Si los valores del líder y la gente no son los mismos, probablemente haya problemas. Hay que construir una comunidad de valores compartidos.
Consejo 5°: Actuación grupal
El liderazgo no es el acto de una única persona. Los mayores logros se concretan cuando la empresa cuenta con la participación activa y el apoyo de muchas personas.
Consejo 6°: El legado de un líder es la vida que lleva
Ante los ojos de los seguidores, los líderes creíbles “hacen lo que prometen”. La regla de oro para los líderes del nuevo milenio: cumplir las promesas.
Consejo 7°: El liderazgo pertenece a todos
Se compone por una serie de herramientas y habilidades que son valiosas tanto para quienes ocupan puestos senior como para el resto del personal de la empresa.
En un mundo repleto de personas que expresan descontento, enojo y pesimismo acerca del futuro, la lealtad hacia las personas y las instituciones escasea. Por eso, es cada vez más difícil para un líder movilizar a un grupo de personas hacia un futuro desconocido e incierto. Kouzes y Posner brindan consejos clarificadores para resolver este problema que atañe a toda corporación de este nuevo milenio.
Consejo 1°: Los líderes no esperan
No esperan una autorización para empezar a esforzarse. Tienen en cuenta la urgencia de los tiempos que corren.
Consejo 2°: El temperamento es importante
Las personas admiran y siguen a líderes honestos, positivos, inspiradores y competentes. Y, ante todo, prefieren que sean confiables y creíbles, y que defiendan sus convicciones con coraje. No confían en líderes que cambian de opinión según una moda o una encuesta de opinión.
Consejo 3°: Los líderes tienen la cabeza en las nubes y los pies en la tierra
Deben contar con un sentido de dirección y una visión de futuro. Los mejores líderes tienen la capacidad de ver un futuro mejorado y ennoblecedor.
Consejo 4°: La diferencia está en compartir valores
Las visiones y valores del líder deben coincidir con las aspiraciones de la gente. Los seguidores tienen sus propias necesidades, intereses y sueños. Si los valores del líder y la gente no son los mismos, probablemente haya problemas. Hay que construir una comunidad de valores compartidos.
Consejo 5°: Actuación grupal
El liderazgo no es el acto de una única persona. Los mayores logros se concretan cuando la empresa cuenta con la participación activa y el apoyo de muchas personas.
Consejo 6°: El legado de un líder es la vida que lleva
Ante los ojos de los seguidores, los líderes creíbles “hacen lo que prometen”. La regla de oro para los líderes del nuevo milenio: cumplir las promesas.
Consejo 7°: El liderazgo pertenece a todos
Se compone por una serie de herramientas y habilidades que son valiosas tanto para quienes ocupan puestos senior como para el resto del personal de la empresa.