<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>Termina, o parece empezar a terminar, la era en la que los creativos se hacían del control de una agencia, y majaban todas sus variantes.</p>
<p>Creo que la época de los creativos como CEOs de agencia sólo porque con creativos, y porque la creatividad es lo más importante de una empresa (lo es) está llegando a su fin.</p>
<p>El modelo que intentó McCann hace tres años, una muy buena experiencia sin dudas, de doble comando y una extraña figura de “co-Ceos”, no parece haber prosperado del todo.</p>
<p>A pesar de lo que seguramente han aprendido y logrado quienes manejaban su “triunvirato”, que Margaret Grigsby creó y luego le pasó su lugar a Sergio Belgrano.</p>
<p>Posiblemente se empiecen a ver en los próximos años mucha más gente “de cuentas” e inclusive planners en las jefaturas de las agencias, cosa que desde los ’90 se había perdido.</p>
<p>Dice la crónica que Chavo D´Emilio, liderará un nuevo proyecto de McCann Latinoamérica vinculado a la creatividad y los contenidos para las marcas. Se trata de un emprendimiento innovador que refuerza la prioridad que McCann asigna a la creatividad en las comunicaciones y que Papón Ricciarelli iniciará un proyecto personal.</p>
<p>Está confirmado que Papón se lleva de McCann las cuentas de Reebok y Cablevisión, que había ganado en su estadía en la agencia multinacional.</p>
<p>Detrás de su salida hay versiones de fuertes choques entre los equipos “de cuentas” con “los creativos”; y entre la dirección general de cuentas y la dirección general creativa. Disputas que, fuentes del interior de la empresa y que pidieron no ser identificadas para evitar reprimendas, Sergio Belgrano laudaba en la mayoría de los casos a favor del “área cuentas”, lo que terminó de generar al hartazgo de los directores generales creativos.</p>
<p>Con esta salida, la agencia pierde un diferencial importante, y queda por ver si la labor que encarará ahora su nuevo director general creativo Sebastián Castañeda tendrá el apoyo que necesita para generar la creatividad que se propone.</p>
<p>En todos los casos, los funcionarios actuales de McCann rehusaron ser entrevistados por Mercado.</p>
<p><a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
Se van Papón y Chavo de McCann. Termina una era.
Detrás de la salida de Chavo D´Emilio y Papon Ricciarelli de McCann Eriksson como co-Ceos y directores generales creativos, empieza a aparecer una tendencia clara en el management de las empresas.