<p><em>Comunicación<br /></em><br />Uno de los principales factores es la comunicación. Es necesario aprender a ser buen comunicador/a. Cuando hay comunicación, usted puede transmitir correctamente a sus empleados sus ideas y pensamientos. En realidad, sólo con poder transmitir esas cosas le coloca en la dirección correcta hacia el liderazgo. Si los empleados no tienen idea de lo que hay en su cabeza, su liderazgo va a tambalear pues los empleados no leen mentes.<br /><br />Si hay un problema que está teniendo un empleado determinado, con buena comunicación se puede solucionar. Usted, como líder, puede desentrañar el problema y ofrecer soluciones de diversas maneras. <br />Las ideas que se les da a los empleados funcionan en dos direcciones. Los empleados pueden dar información útil y generar nuevas ideas a usted que le ayuden a la compañía también. Pero sólo cuando la comunicación está presente. <br /><br /><em>Motivación<br /><br /></em>Generar motivación es otra variable importante en el buen liderazgo. Los empleados tienden a estancarse cuando la no se los motiva adecuadamente. Hay quienes optan por motivar a la antigua, por el miedo: “haga lo que digo o algo malo pasará”. Esto no conviene porque da resultados de corto plazo y reduce la competencia en el largo plazo, por el resentimiento que genera la táctica del miedo. <br /><br /> </p>
<p>Intente incorporar desafíos para los empleados. Un desafío nuevo siempre genera entusiasmo y creatividad. Ponga desafíos a sus empleados dándole tareas que estén ligeramente más allá de su zona de comodidad y déjelos que las resuelvan solos. Eso aumenta la motivación.</p>
<p>Si tropiezan con un inconveniente, guíelos hacia una solución pero no se las dé en forma directa. Oriéntelos para que sean ellos los que descubran la solución por su cuenta. Una vez que lo hayan hecho, crecerá su autoestima y así aumentará el nivel de motivación.</p>
<p><em>Equipos<br />
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Si se quiere ser buen líder siempre hay que considerar el trabajo en equipo. Esto significa no sólo enseñar a los empleados a trabajar en grupo sino a convertirse uno mismo en parte del equipo. <br />
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Aprovecha el potencial de los demás. Muchas veces, desperdiciamos el potencial de un empleado. Un buen líder reconoce que sus empleados son, también, personas. Esa gente tiene vida fuera del trabajo y toma decisiones a diario, desde cómo manejar los pagos familiares hasta la crianza de los niños e incontables tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, en el trabajo, sus habilidades en cuanto a toma de decisiones no son lo suficientemente confiables para elegir, por ejemplo, qué tipo de toner hay que comprar para un conjunto de impresoras. <br />
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El tema aquí es que los empleados necesitan que se les tenga confianza para que hagan más cosas. Un buen líder no maneja cada pequeño detalle sino que usa el potencial de su gente en beneficio de la organización. <br />
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De vuelta a la escuela<br />
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Como siempre, acrecentar la propia educación es aconsejable cuando se intenta mejorar capacidad de liderar, pero no se trata aquí de una escuela que da títulos. <br />
Tómese el tiempo necesario para aprender todo lo que pueda sobre su cargo de ser líder. Lea libros sobre el tema. Hable con otros líderes y vea cómo hacen las cosas. Intercambien ideas. Cuando más se autoevalúe y más información busque sobre su tarea, más al día se podrá mantener y mejor será su desempeño como líder.</p>
<p><em>Myron Curry es presidenta y CEO de Business TrainingMedia. com <br />
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