Requisitos para ser un buen líder

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Huelga decir que el buen liderazgo es crucial para el éxito de cualquier negocio. Pero, ¿qué hace falta? ¿Se puede adquirir? En esta reseña Myron Curry señala algunos de los factores que contribuyen al buen liderazgo.

<p><em>Comunicaci&oacute;n<br /></em><br />Uno de los principales factores es la comunicaci&oacute;n. Es necesario aprender a ser buen comunicador/a. Cuando hay comunicaci&oacute;n, usted puede transmitir correctamente a sus empleados sus ideas y pensamientos. En realidad, s&oacute;lo con poder transmitir esas cosas le coloca en la direcci&oacute;n correcta hacia el liderazgo. Si los empleados no tienen idea de lo que hay en su cabeza, su liderazgo va a tambalear pues los empleados no leen mentes.<br /><br />Si hay un problema que est&aacute; teniendo un empleado determinado, con buena comunicaci&oacute;n se puede solucionar. Usted, como l&iacute;der, puede desentra&ntilde;ar el problema y ofrecer soluciones de diversas maneras. <br />Las ideas que se les da a los empleados funcionan en dos direcciones. Los empleados pueden dar informaci&oacute;n &uacute;til y generar nuevas ideas a usted que le ayuden a la compa&ntilde;&iacute;a tambi&eacute;n. Pero s&oacute;lo cuando la comunicaci&oacute;n est&aacute; presente. <br /><br /><em>Motivaci&oacute;n<br /><br /></em>Generar motivaci&oacute;n es otra variable importante en el buen liderazgo. Los empleados tienden a estancarse cuando la no se los motiva adecuadamente. Hay quienes optan por motivar a la antigua, por el miedo: &ldquo;haga lo que digo o algo malo pasar&aacute;&rdquo;. Esto no conviene porque da resultados de corto plazo y reduce la competencia en el largo plazo, por el resentimiento que genera la t&aacute;ctica del miedo. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>Intente incorporar desaf&iacute;os para los empleados. Un desaf&iacute;o nuevo siempre genera entusiasmo y creatividad. Ponga desaf&iacute;os a sus empleados d&aacute;ndole tareas que est&eacute;n ligeramente m&aacute;s all&aacute; de su zona de comodidad y d&eacute;jelos que las resuelvan solos. Eso aumenta la motivaci&oacute;n.</p>
<p>Si tropiezan con un inconveniente, gu&iacute;elos hacia una soluci&oacute;n pero no se las d&eacute; en forma directa. Ori&eacute;ntelos para que sean ellos los que descubran la soluci&oacute;n por su cuenta. Una vez que lo hayan hecho, crecer&aacute; su autoestima y as&iacute; aumentar&aacute; el nivel de motivaci&oacute;n.</p>
<p><em>Equipos<br />
</em><br />
Si se quiere ser buen l&iacute;der siempre hay que considerar el trabajo en equipo. Esto significa no s&oacute;lo ense&ntilde;ar a los empleados a trabajar en grupo sino a convertirse uno mismo en parte del equipo. <br />
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Aprovecha el potencial de los dem&aacute;s. Muchas veces, desperdiciamos el potencial de un empleado. Un buen l&iacute;der reconoce que sus empleados son, tambi&eacute;n, personas. Esa gente tiene vida fuera del trabajo y toma decisiones a diario, desde c&oacute;mo manejar los pagos familiares hasta la crianza de los ni&ntilde;os e incontables tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, en el trabajo, sus habilidades en cuanto a toma de decisiones no son lo suficientemente confiables para elegir, por ejemplo, qu&eacute; tipo de toner hay que comprar para un conjunto de impresoras. <br />
<br />
El tema aqu&iacute; es que los empleados necesitan que se les tenga confianza para que hagan m&aacute;s cosas. Un buen l&iacute;der no maneja cada peque&ntilde;o detalle sino que usa el potencial de su gente en beneficio de la organizaci&oacute;n. <br />
<em><br />
De vuelta a la escuela<br />
</em><br />
Como siempre, acrecentar la propia educaci&oacute;n es aconsejable cuando se intenta mejorar capacidad de liderar, pero no se trata aqu&iacute; de una escuela que da t&iacute;tulos. <br />
T&oacute;mese el tiempo necesario para aprender todo lo que pueda sobre su cargo de ser l&iacute;der. Lea libros sobre el tema. Hable con otros l&iacute;deres y vea c&oacute;mo hacen las cosas. Intercambien ideas. Cuando m&aacute;s se autoeval&uacute;e y m&aacute;s informaci&oacute;n busque sobre su tarea, m&aacute;s al d&iacute;a se podr&aacute; mantener y mejor ser&aacute; su desempe&ntilde;o como l&iacute;der.</p>
<p><em>Myron Curry es presidenta y CEO de Business TrainingMedia. com <br />
</em></p>

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