Picardías publicitarias de Burger King

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La publicidad busca generar ruido. Las protestas generan ruido. ¿Será por eso que las últimas promociones de Burger King siempre han ofendido a algún sector de la población?

<p>En Espa&ntilde;a, donde hay una gran comunidad de hind&uacute;es (muchos de ellos vegetarianos) Burger King puso posters en sus locales donde aparece la diosa hind&uacute; Lakshmi sentada sobre un sandwich de jam&oacute;n. la leyenda dec&iacute;a &ldquo;La merienda es sagrada&rdquo;. Cuando la noticia de la ofensa tom&oacute; estado p&uacute;blico, la cadena de restaurantes se apresur&oacute; a sacar los carteles y pidi&oacute; disculpas a la comunidad.</p>
<p>Ahora bien, el semanario online Adage se pregunta en su edici&oacute;n de hoy si no ser&aacute; una estrategia deliberada de Burger King: ofender, generar ruido y finalmente retirar las piezas y pedir disculpas.</p>
<p>El comunicado en Espa&ntilde;a dice: &quot;Burger King Corporation valora y respecta a todos sus clientes as&iacute; como a las comunidades que atiende. Esta publicidad en locales ten&iacute;a como objetivo apoyar una promoci&oacute;n de tiempo limitado para tres restaurantes en Espa&ntilde;a y no se propon&iacute;a ofender a nadie. Por respeto a la comunidad hind&uacute;, la publicidad ha sido retirada de los restaurantes&rdquo;.</p>
<p>En abril, Burger hizo algo parecido con un spot para su Whopper Texican, que result&oacute; ofensivo a los hispanos. All&iacute; un peque&ntilde;o luchador enmascarado y envuelto en la bandera mexicana era llevado en andas por un se&ntilde;or alto en vaqueros y sombrero tejano. En otra oportunidad muchos padres protestaron por la promoci&oacute;n que hizo la cadena en mayo de &ldquo;Star Trek&rdquo;, donde el rey que simboliza la cadena patea a muchos hombres en los fundillos.</p>
<p>Parecer&iacute;a que el patr&oacute;n de todas estas promociones fuera: provocaci&oacute;n, esc&aacute;ndalo, retiro y disculpas. No es descabellado suponer que est&aacute; cuidadosamente planificado. Probablemente as&iacute; aumente las ventas. Otra consecuencia de la crisis.</p>
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