Perdón, el error es mío

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En la relación empresa cliente se producen infinidad de errores, muchas veces de la parte empresarial. Más que negarlo, conviene admitirlo. Eso permite corregir errores, entrar en contacto directo con el cliente y generar una relación fructífera.

<p>Todos cometemos errores y a ninguno nos gusta admitirlos. Como empresarios, dice Michael Houlihan en Entrepreneur, nos preocupa la intolerancia de los clientes con nuestras equivocaciones y traspi&eacute;s. Pero lo cierto es que negar un error s&oacute;lo contribuye a magnificarlo y genera situaciones inc&oacute;modas que terminan da&ntilde;ando la reputaci&oacute;n de la empresa. Pero un error bien manejado puede marcar el inicio de una buena relaci&oacute;n, generar mejoras y beneficiar la marca.<br />
Algunas sugerencias para manejar equivocaciones propias:<br />
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1.<strong> Admitirlo.</strong> A la gente no le disgusta alguna que otra imperfecci&oacute;n despu&eacute;s de todo. Demuestra un nivel de autenticidad, vulnerabilidad y humanidad con lo que todos nos identificamos. Adem&aacute;s es m&aacute;s dif&iacute;cil enojarse con alguien que dice &ldquo;Usted tiene raz&oacute;n. Yo met&iacute; la pata&rdquo; que con alguien que insiste en que no tuvo nada que ver… aunque uno sepa que s&iacute;. <br />
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2<strong>. Reconocer c&oacute;mo fue que ocurri&oacute;</strong>. Cuando usted investiga c&oacute;mo y por qu&eacute; ocurri&oacute; el error podr&aacute; corregir el procedimiento o proceso defectuoso. A menudo el verdadero progreso en las compa&ntilde;&iacute;as se apoya sobre las espaldas de los errores y las mejoras que originan.</p>
<p>3. <strong>No acusar a nadie.</strong> Si usted tiene la responsabilidad sobre el producto terminado el cliente le considerar&aacute; responsable por una falla — aunque no sea de su responsabilidad directa. En lugar de se&ntilde;alar culpables, conc&eacute;ntrese en lo que puede hacer para impedir que la situaci&oacute;n se repita.</p>
<p>4. <strong>Ponerlo por escrito.</strong> Cuando uno acaba de superar un problema supone que siempre se va a acordar de lo que ocurri&oacute; y que nunca m&aacute;s va a pasar. Pero no es exactamente as&iacute;. El tiempo pasa, la memoria se desdibuja y los viejos h&aacute;bitos vuelven a instalarse. Adem&aacute;s, las experiencias deben pasar de una generaci&oacute;n a la siguiente. Por eso, deje constancia escrita de lo acontecido, explicando c&oacute;mo surgi&oacute;, qu&eacute; fue lo que se hizo mal y c&oacute;mo se logr&oacute; arreglar la situaci&oacute;n. De esa forma la experiencia vivida le sirve a otra gente que en el futuro podr&iacute;a tropezar con lo mismo.</p>
<p>5. <strong>Resolver que no volver&aacute; a ocurrir</strong>. Recuerde que lo que m&aacute;s queda fijado en la mente de los clientes es no el percance sino la forma en que fue manejado. No pierda la valios&iacute;sima oportunidad de mostrar su honestidad, de reducir el drama y de mejorar la forma en que funciona su empresa. Es as&iacute; como los errores se convierten en algo bueno.</p>

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