<p>Las galletitas usualmente traen placer; una fiesta para los sentidos en cada mordisco, especialmente si son de chocolate y su relleno es cremoso, azucarado, celestial. Es difícil imaginar que una galletita pueda traer tantos reclamos, haga enojar a las personas, los haga pensar. Pero es lo que sucedió con la Oreo multicolor ficticia que fue publicada, en honor a la semana del orgullo gay, por Kraft Food en el Facebook de la marca.</p>
<p>A la tradicional Oreo de chocolate se le agregaron seis rellenos de colores que imitan la bandera del orgullo gay. Aunque no está a la venta – era solo parte de un aviso- despertó el apoyo y la furia de los consumidores en Estados Unidos. Debajo de la galletita se puede leer “Pride” (Orgullo) y, para que no queden dudas, una declaración: “Orgullosamente apoyamos el amor”.</p>
<p>Oreo, que tiene en su página de Facebook más de 27 millones de fans, no tuvo que esperar para recibir feedback de sus usuarios. Casi 200.000 personas le dieron “Me gusta” en cuestión de horas. Sin embargo, muchos de los 20.000 comentarios que recibió la imagen de la galletita no fueron positivos.</p>
<p>Para algunos el motivo de la queja es la falta de neutralidad; para otros, una cuestión religiosa. Inclusive algunos amenazaron con boicotear la marca y se iniciaron campañas en redes sociales para dejar de comprar, también, otros productos que públicamente están a favor del matrimonio igualitario en Estados Unidos.</p>
<p>Quienes lo apoyan también se hicieron escuchar, apoyando la valentía de la marca en Facebook y en Twitter, otra red social en donde se explayó la conversación. Muchos juraron comprar más paquetes para compensar el boicot en solidaridad a la campaña.</p>
<p>Algunos especialistas se apresuraron a aclarar que la controversia ayudará, sin dudas, a las ventas de Oreo. No es todo altruismo sino también una movida estratégicamente pensada para aumentar el valor de la marca. Quienes no tienen una posición tomada pero son fanáticos de las galletitas, por ejemplo, solo se quejaron de que la versión con seis rellenos no esté disponible en los supermercados.</p>
<p>Oreo no está sola. Hay un grupo de empresas que apoyan el matrimonio igualitario. Si una persona tipea “Gay” en Google aparece un arco iris de colores. Otras, como Bud Light, Wells Fargo, Johnson&Johnson y Coca-Cola han patrocinado eventos a favor de la igualdad de derechos. Toda una declaración de principios.</p>
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Oreo despierta controversia con su galletita gay
Kraft Food, a través de su popular galletita, decidió apoyar la semana del orgullo gay con un aviso gráfico que despertó tanto el reclamo de grupos conservadores como el apoyo de ciudadanos más progresistas.