<p>Las cámaras frontales ya están en laptops, tabletas y teléfonos. Y, según lo que pudo apreciarse en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, pronto van a estar en los televisores, reconociendo quién está en la sala y qué hace. Todo esto es música para los oídos de los anunciantes. <br />
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Los nuevos televisores de Samsung y Lenovo mostraron en Las Vegas que reconocen a las personas en la habitación, se loguean a Facebook y extraen de allí los canales y sitios web que saben son de la preferencia de los televidentes. El de Lenovo permite que usemos la cámara como un dispositivo que bloquea acceso a determinado contenido o canales si hay un niño en la habitación. <br />
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Con las series 7500 y 8000 de Samsung todo lo que hay que hacer es decir “Hola TV” cuando uno entra a la habitación y el televisor se enciende y sabe quién está allí. Estos avances son muy interesantes para los grandes anunciantes que gastan millones en publicidad televisiva pero no saben quién está en la habitación cuando aparecen sus avisos o si la audiencia que buscan está ocupada con su tableta o hablando por teléfono. <br />
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La tecnología significa que un anunciante o programador de televisión podría, por primera vez, saber qué miembros de la familia están mirando un programa o un aviso. Cisco ha desarrollado un sistema capaz de leer las expresiones faciales y determinar si usted está entretenido o aburrido. <br />
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Si bien los vendedores dicen que no les interesa lo que ocurre en una casa en particular, esta información puede darles una idea muy clara de cuándo está funcionando su publicidad y cuándo no. A medida que la televisión se acerca a la nube y a la entrega on-demand, necesitará formas de medición más precisas para mantener intacto el modelo de publicidad televisiva. Ahora podemos imaginar que un día los anunciantes van a insistir en verificar que un aviso realmente fue visto para que cuente como una “impresión”. <br />
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Si bien los consumidores indudablemente obtendrán beneficios con el contenido personalizado, facilidad de uso y una capa social en sus experiencias con el televisor, los temas de privacidad inherentes son inmensos. En lo que se refiere a rastrear la conducta de los consumidores en la web, los grandes compradores y vendedores de publicidad se unen detrás del método “opt out”, que significa que cada consumidor tiene que ver qué medidas toma para impedir que rastreen su conducta. El tema de cómo va a manejar la televisión esta posibilidad de observar a sus propios televidentes podría convertirse en un debate público de gigantescas proporciones. <br />
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Pero los televisores inteligentes con cámara llegan y tendrán grandes consecuencias. Habrá que ver cómo se avanza con esto.</p>
¡Ojo, tu televisor te filma!
Muy pronto los televisores tendrán una cámara que mira hacia el espectador. Ya la tienen las cámaras fotográficas, las laptops y los teléfonos. Las posibilidades que se abren son inmensas. Otro zarpazo a la privacidad.