Ogilvy pierde la cuenta del Wachovia

spot_img

Ah, ¿entonces la crisis sí puede afectar a las agencias?

Por Patricio Cavalli
<p>&nbsp;</p>
<p> La verdad, que es hermoso el mundo feliz del marketing de estos d&iacute;as. Mientras el mundo se conmociona por las novedades que llegan de Washington y New York, los marketineros argentinos andan tranquilos y relajados, disfrutando de lo bien que anda la actividad. Ninguna de las organizaciones rectoras del marketing en el pa&iacute;s (la C&aacute;mara de Anunciantes, AMDIA, la Asociaci&oacute;n de Agencias, la Asociaci&oacute;n Argentina de Marketing y el Internet Advertising Bureau), parece haberse anoticiado de los problemas que pueden surgir si la crisis econ&oacute;mica y financiera contin&uacute;a expandi&eacute;ndose en el mundo. O si, dicho m&aacute;s t&eacute;cnicamente, la crisis deja de ser financiera y pasa a ser econ&oacute;mica, como parece que en alguna medida ser&aacute;.</p>
<p> De todos los programas de capacitaci&oacute;n que estas organizaciones llevan adelante mes a mes, en ning&uacute;n caso se ha realizado (o conocido al menos), alguna actividad destinada a pensar, reflexionar o preparar a sus miembros para los posibles cimbronazos de la crisis mundial.</p>
<p> Hay, s&iacute;, organizado un torneo de golf y un campeonato de f&uacute;tbol.</p>
<p> Pero de sentarse, convocar a algunos cerebros econ&oacute;micos (del ala pol&iacute;tica que sea) y tratar al menos de entender, y al m&aacute;ximo de prepararse para lo que est&aacute; pasando, nada.</p>
<p> Y no es casual, dado que si uno conversa con dirigentes de agencias, consultoras de marketing y centrales de medios, muchos dicen no estar seguros todav&iacute;a de &quot;si la crisis nos va a afectar demasiado&quot;. Todos y todas saben que si los anunciantes tienen menos cr&eacute;dito, menos expectativas y menos posibilidades de inversi&oacute;n, lo primero que recortar&aacute;n es el presupuesto de marketing.</p>
<p> Parece que hay un caso que demuestra con claridad &quot;lo que pasa&quot; cuando esto ocurre. Lo est&aacute; experimentando Ogilvy USA, que ha perdido la cuenta del Wachovia Bank, justo tres d&iacute;as despu&eacute;s de ganarla, cuando el banco fue vendido al Citigroup.</p>
<p> Seg&uacute;n informan el New York Times y el International Herald Tribune, la agencia del grupo WPP hab&iacute;a resultado ganadora el viernes 26 de septiembre en un concurso de agencias; y el lunes 29, recibi&oacute; la noticia de que &quot;En vista de los anuncios realizados hoy [de que el Citigroup, cuya agencia es Publicis Worldwide compraba Wachovia], hemos decidido suspender el acuerdo con Ogilvy&quot;.</p>
<p> Se ignora si Sir Martin Sorrell ha enviado alg&uacute;n memo a sus agencias alrededor del mundo comentando el caso, como forma de &quot;case learning&quot;; pero el mundo del marketing local tal vez deber&iacute;a tomar nota. No estamos tan aislados ni tan lejos como parece.</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO