Por Patricio Cavalli
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<p> La verdad, que es hermoso el mundo feliz del marketing de estos días. Mientras el mundo se conmociona por las novedades que llegan de Washington y New York, los marketineros argentinos andan tranquilos y relajados, disfrutando de lo bien que anda la actividad. Ninguna de las organizaciones rectoras del marketing en el país (la Cámara de Anunciantes, AMDIA, la Asociación de Agencias, la Asociación Argentina de Marketing y el Internet Advertising Bureau), parece haberse anoticiado de los problemas que pueden surgir si la crisis económica y financiera continúa expandiéndose en el mundo. O si, dicho más técnicamente, la crisis deja de ser financiera y pasa a ser económica, como parece que en alguna medida será.</p>
<p> De todos los programas de capacitación que estas organizaciones llevan adelante mes a mes, en ningún caso se ha realizado (o conocido al menos), alguna actividad destinada a pensar, reflexionar o preparar a sus miembros para los posibles cimbronazos de la crisis mundial.</p>
<p> Hay, sí, organizado un torneo de golf y un campeonato de fútbol.</p>
<p> Pero de sentarse, convocar a algunos cerebros económicos (del ala política que sea) y tratar al menos de entender, y al máximo de prepararse para lo que está pasando, nada.</p>
<p> Y no es casual, dado que si uno conversa con dirigentes de agencias, consultoras de marketing y centrales de medios, muchos dicen no estar seguros todavía de "si la crisis nos va a afectar demasiado". Todos y todas saben que si los anunciantes tienen menos crédito, menos expectativas y menos posibilidades de inversión, lo primero que recortarán es el presupuesto de marketing.</p>
<p> Parece que hay un caso que demuestra con claridad "lo que pasa" cuando esto ocurre. Lo está experimentando Ogilvy USA, que ha perdido la cuenta del Wachovia Bank, justo tres días después de ganarla, cuando el banco fue vendido al Citigroup.</p>
<p> Según informan el New York Times y el International Herald Tribune, la agencia del grupo WPP había resultado ganadora el viernes 26 de septiembre en un concurso de agencias; y el lunes 29, recibió la noticia de que "En vista de los anuncios realizados hoy [de que el Citigroup, cuya agencia es Publicis Worldwide compraba Wachovia], hemos decidido suspender el acuerdo con Ogilvy".</p>
<p> Se ignora si Sir Martin Sorrell ha enviado algún memo a sus agencias alrededor del mundo comentando el caso, como forma de "case learning"; pero el mundo del marketing local tal vez debería tomar nota. No estamos tan aislados ni tan lejos como parece.</p>
Ogilvy pierde la cuenta del Wachovia
Ah, ¿entonces la crisis sí puede afectar a las agencias?