Por Sergio Grinbaum (*)
Es, sin duda, la feria internacional de marketing más importante de Europa. Todo está impregnado de digital y la variable de innovación y crecimiento está basada en ello.
Desde hace 5 años que Think Thanks participa en DMEXCO, de la feria más grande del mundo de Marketing e Innovación Digital en Colonia, Alemania.
Cada vez que voy me asombro aún más de lo que veo. Uno cuenta sólo con dos días para pensar en innovación y recorrer cientos de stands entre los que podemos nombrar a Google, Facebook, Snapchat, Linkedin, Microsoft, IBM, grandes grupos de medios y agencias publicitarias como también start-ups que descollan en tecnología.
Ya desde el año pasado la palabra cloud y el concepto de inteligencia artificial eran tendencia. El escenario ya no tiene vuelta atrás. El mundo comprará publicidad programática de aquí en más y los modelos predictivos cada vez ayudarán más a su crecimiento.
Mi gran sorpresa este año es que ya no se habla más del mundo digital, ni del online y el offline, ni siquiera de la omnicanalidad, podemos ya pensar que la integración es un hecho y no es divisible. No hay un mundo y el otro. Todo está impregnado de digital y la variable de innovación y crecimiento está basada en ello.
Si tuviera que poner énfasis en aquello que se viene y ya está entre nosotros diría que:
- Los medios digitales se comercializan de manera programática y el video sigue estando en su segundo año de gran demanda.
- La realidad virtual y aumentada son formadores de mejoras en la experiencia del usuario.
- La vedette 2017: UX + dashboards analíticos. El mundo de la información y la experiencia del usuario dominaron la exposición
- Nuevamente los stands de SEO y Analítica con integraciones de social media también me sorprendieron
El negocio está cada vez más profesionalizado. Las empresas hoy desean tener los mejores equipos y las mejores tecnologías. Directamente, tercerizado o a través de un modelo colaborativo.
La exposición promueve el conocimiento: el driver de la competitividad en el 2018.
(*) Sergio Grinbaum, CEO de Think- Thanks.