Chicha, fresca, birra y otros sobrenombres designan a la bebida alcohólica preferida de los argentinos. Fiel compañera de la pizza y las empadanas del sábado, la cerveza acompaña los fines de semana de relajación de jóvenes y adultos. Con poco lugar a dudas, una de las marcas más reconocidas en el país es Quilmes. A continuación algunas curiosidades.
Nacimiento y bautismo
En 1888, un inmigrante alemán de nombre Otto Bemberg, trajó al país la pasión por la cerveza y así nació Quilmes. Dos años después, el 31 de octubre de 1890 se “tiró” el primer chopp. Desde entonces comenzó a venderse con la marca Quilmes, que recibe su nombre de su lugar de fundación y sus colores corporativos de la bandera argentina. Gracias al desarrollo de materia prima nacional y el rápido crecimiento económico en el país para 1925 Quilmes contaba con nueve sucursales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. A cincuenta años de su creación, se encontrába en un punto clave de desarrollo, con un establecimiento fabril y la Villa Argentina, el barrio construido para los obreros y directivos, ocupando 50 hectáreas. Hoy la compañía cuenta con más de 5.000 empleados, once establecimientos industriales, una maltería, nueve centros de distribución y 192 distribuidores independientes.
Cuando dejó de ser nacional y popular
Aunque no guste a los patriotas, hoy Quilmes dejó de ser una empresa netamente nacional. De hecho, desde los años 2000 tiene gran proyección internacional. Hoy en día, Quilmes, luego de la asociación estratégica con la brasileña AmBev en abril de 2006 tras la venta de su paquete accionario mayoritario forma parte de AB InBev, una de las compañías cervecera líder en el mundo, con sede en Leuven, Bélgica, resultado de la fusión de la compañía brasileña AmBev y la tradicional cervecera belga Interbrew.
Toda publicidad es buena publicidad
Sin dudas la compañía produjo algunos de los comerciales más memorables del país y realmente invirtió en marketing y posicionamiento. Y aunque no sea más de factura nacional siempre apuntó al espíritu argentino como target y valor diferencial. En los bares, lugares de encuentro y charlas de los argentinos por excelencia, la compañía supo también ser pionera en la utilización de merchandising. Almanaques, portavasos, todo impregnaba su marca. Quilmes quería hacer de “ser argentino” su marca distintiva. Por eso produjeron publicidades como la del mundial de 2002, con el jingle “tanta gloria, tanto fútbol”, una donde los protagonistas cuentan una historia de amor con diálogos que son exclusivamente partes de canciones nacionales de autores como Fito Páez o creando sus temas propios como “gloria al verano” como así también sloganes muy recordades como “el sabor del encuentro” o “el verano te encuentra”.
No todo es cerveza
En 2005 Quilmes consolidó la franquicia para producir, distribuir y comercializar en la Argentina toda la línea de productos de PepsiCo Bebidas: Pepsi, Pepsi Max, Pepsi Light, 7up, 7up Free, Mirinda, la línea Paso de los Toros y la línea de aguas saborizadas H2OH! También maneja parte del negocio del agua. Por ejemplo Eco de los Andes, Glaciar, Nestlé Pureza Vital, Awafrut y Aqua Panna. Otro tanto vale para su nuevo producto, el Mixx Tail. Un producto tipo cocktail listo para ser consumido. Parece que no sólo de cerveza vive el hombre.
Y no todo es Quilmes
El portafolio de marcas en la actualidad está integrado por Quilmes (con todas sus variedades: Cristal, Bajo Cero, Lieber -sin alcohol-, Bock, Stout, Night, 1890), Stella Artois, Brahma, Iguana, Andes y Norte.