La revista Business Week las llama “mini dots”. Estas pequeñas empresas se las ingenian para lograr lo que Amazon.com, Pets.com y eToys.com no han conseguido hasta ahora: rentabilidad. Lo cierto es que son rentables en un terreno en el que las grandes empresas fallaron. El secreto reside en que estas pequeñas empresas agregan sentido comercial de la vieja economía a la milagrosa tecnología que domina las comunicaciones modernas: la Internet.
Beneficios on line
Es cierto que las pequeñas empresas superan al resto en cuanto al uso efectivo de la Web para incrementar la actividad comercial. Sólo 27% de las empresas estadounidenses con menos de 50 empleados cuenta con un sitio Web, 55% de las cuales afirma que el sitio recupera los gastos u obtiene ganancias. La organización National Trust for Historic Preservation, que controla los desarrollos comerciales de los distritos urbanos, expresa: “Los comerciantes han registrado un incremento promedio de 12,8% en las ventas desde que lanzaron el sitio Web”.
AMI-Partners Inc., consultora con sede en Nueva York que se ocupa de pequeñas y medianas empresas, estima que entre 2000 y 2002 las pequeñas empresas experimentarán un incremento de 336% en las ventas on line, o sea US$ 120.000 millones.
Regreso a las bases comerciales
Las “mini dots” prosperan porque vuelven a lo básico. El fundador de Florist.com se resistió a recaudar fondos de las empresas de capital de riesgo y optó por transformar la mitad de sus locales de flores off line en una simple tienda on line. Así, contrató cuatro empleados (su esposa incluida), invirtió poco dinero y creció “de a pasitos pequeños”. Hoy, la empresa gana US$ 1 millón a partir de los US$ 3 millones que obtiene de las ventas.
Logothreads, fabricante de indumentaria y accesorios con el logotipo de empresas, aumentó 50% la cantidad de pedidos suplementarios después de construir el sitio Web. El propietario cree que la estrategia de pagar una comisión a los vendedores por las ventas on line sirve para encaminar la actividad comercial al sitio y, además, los clientes se mantienen fieles a la empresa gracias a la posibilidad de hacer pedidos suplementarios vía Internet.
Tras los fracasos experimentados con Furniture.com y Living.com, Thomas Moser Cabinetmakers ni siquiera intenta vender sus muebles artesanales en la Red. Pero, en cambio, utiliza el sitio Web a modo de folleto interactivo, mediante el cual fomenta las consultas al catálogo de mercadería. La estrategia funciona: las ventas que provienen de los pedidos on line alcanzan para mantener el sitio.
Reglas para crecer
En la Web, nacen miles de las denominadas “micro-mini dots”. Personas que nunca se interesaron por los emprendimientos comerciales hoy convierten hobbies en éxitos gananciales. Actualmente, cientos de miles de personas obtienen una modesta ganancia de la venta on line de artículos coleccionables, artesanías, experiencia y conocimientos, y otros talentos.
Conclusiones
Internet es una herramienta que, de usarse efectivamente, puede expandir el alcance de una empresa que cuente con un modelo de negocios sólido. Gracias a ella, las pequeñas empresas pueden juntarse para formar grupos de compras y proporcionar conexiones a empresas relacionadas, pero no competitivas, y así incrementar las ventas de todos.
La revista Business Week las llama “mini dots”. Estas pequeñas empresas se las ingenian para lograr lo que Amazon.com, Pets.com y eToys.com no han conseguido hasta ahora: rentabilidad. Lo cierto es que son rentables en un terreno en el que las grandes empresas fallaron. El secreto reside en que estas pequeñas empresas agregan sentido comercial de la vieja economía a la milagrosa tecnología que domina las comunicaciones modernas: la Internet.
Beneficios on line
Es cierto que las pequeñas empresas superan al resto en cuanto al uso efectivo de la Web para incrementar la actividad comercial. Sólo 27% de las empresas estadounidenses con menos de 50 empleados cuenta con un sitio Web, 55% de las cuales afirma que el sitio recupera los gastos u obtiene ganancias. La organización National Trust for Historic Preservation, que controla los desarrollos comerciales de los distritos urbanos, expresa: “Los comerciantes han registrado un incremento promedio de 12,8% en las ventas desde que lanzaron el sitio Web”.
AMI-Partners Inc., consultora con sede en Nueva York que se ocupa de pequeñas y medianas empresas, estima que entre 2000 y 2002 las pequeñas empresas experimentarán un incremento de 336% en las ventas on line, o sea US$ 120.000 millones.
Regreso a las bases comerciales
Las “mini dots” prosperan porque vuelven a lo básico. El fundador de Florist.com se resistió a recaudar fondos de las empresas de capital de riesgo y optó por transformar la mitad de sus locales de flores off line en una simple tienda on line. Así, contrató cuatro empleados (su esposa incluida), invirtió poco dinero y creció “de a pasitos pequeños”. Hoy, la empresa gana US$ 1 millón a partir de los US$ 3 millones que obtiene de las ventas.
Logothreads, fabricante de indumentaria y accesorios con el logotipo de empresas, aumentó 50% la cantidad de pedidos suplementarios después de construir el sitio Web. El propietario cree que la estrategia de pagar una comisión a los vendedores por las ventas on line sirve para encaminar la actividad comercial al sitio y, además, los clientes se mantienen fieles a la empresa gracias a la posibilidad de hacer pedidos suplementarios vía Internet.
Tras los fracasos experimentados con Furniture.com y Living.com, Thomas Moser Cabinetmakers ni siquiera intenta vender sus muebles artesanales en la Red. Pero, en cambio, utiliza el sitio Web a modo de folleto interactivo, mediante el cual fomenta las consultas al catálogo de mercadería. La estrategia funciona: las ventas que provienen de los pedidos on line alcanzan para mantener el sitio.
Reglas para crecer
En la Web, nacen miles de las denominadas “micro-mini dots”. Personas que nunca se interesaron por los emprendimientos comerciales hoy convierten hobbies en éxitos gananciales. Actualmente, cientos de miles de personas obtienen una modesta ganancia de la venta on line de artículos coleccionables, artesanías, experiencia y conocimientos, y otros talentos.
Conclusiones
Internet es una herramienta que, de usarse efectivamente, puede expandir el alcance de una empresa que cuente con un modelo de negocios sólido. Gracias a ella, las pequeñas empresas pueden juntarse para formar grupos de compras y proporcionar conexiones a empresas relacionadas, pero no competitivas, y así incrementar las ventas de todos.