viernes, 18 de abril de 2025

Las comunidades están cambiando el marketing

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Hoy el rol de as comunidades en el marketing es fundamental. Pero muchos siguen sin entender la importancia de esta herramienta para potenciar las virtudes de una empresa.

<p>No hace tanto, en el 2002, muchas personas no le hubiesen prestado atenci&oacute;n a aquellos que predicaban sobre la intersecci&oacute;n poderosa entre comunidad y contenido. Pero hoy los profesionales del marketing est&aacute;n empezando a comprender la necesidad de utilizar con inteligencia una comunidad. Tristemente, son pocos los que realmente entienden c&oacute;mo una buena relaci&oacute;n entre contenido y comunidad puede cambiar la manera en la que funciona una organizaci&oacute;n interna y externamente.</p>
<p>Es que, en general, las organizaciones siguen dos patrones: o no est&aacute;n involucradas activamente o concentran sus esfuerzos de comunidad en tres &aacute;reas: soporte, reputaci&oacute;n e investigaci&oacute;n. &ldquo;Soporte&rdquo; refiere a la idea de una comunidad en donde los clientes y los representantes de una organizaci&oacute;n se informen a si mismos ofreciendo servicio al cliente y soporte a trav&eacute;s, por ejemplo, de redes sociales. Estos esfuerzos ayudan a crear una &ldquo;reputaci&oacute;n&rdquo; y establecer una presencia en diferentes comunidades. Finalmente se habla de &ldquo;investigaci&oacute;n&rdquo; cuando los profesionales del marketing usan a las comunidades como &ldquo;estudios de control&rdquo; en donde los clientes pueden ser estudiados en un ambiente cerrado de comunidad.</p>
<p>El verdadero valor de las comunidades de clientes es, en definitiva, la calidad y la eficiencia de alcance, de retroalimentaci&oacute;n y de amplificaci&oacute;n. Las personas que comparten informaci&oacute;n suelen hacerlo con personas con intereses o maneras de pensar similares. En las comunidades, estas personas se re&uacute;nen en un mismo lugar entonces el poder de amplificaci&oacute;n es gigante y, muchas veces, mal utilizado porque las compa&ntilde;&iacute;as insisten en mandar mensajes corporativos en vez de proveer una experiencia de usuario.</p>
<p>Las razones por las que todav&iacute;a no se puede liberar el potencial de las comunidades son cinco:</p>
<p>1) La insuficiencia de la palabra &ldquo;comunidad&rdquo; para describir las interacciones complejas entre diferentes actores que van desde suscriptores a seguidores de Twitter. &iquest;Son comunidades, finalmente, las listas de emails o los blogs?</p>
<p>2) La percepci&oacute;n de que vender est&aacute; mal. Las comunidades no son lugares sagrados en donde vender algo est&aacute; fuera de lugar. Vender no est&aacute; mal, lo que est&aacute; mal es vender sin contexto. Si se rompe la heladera, las publicidades de reparaciones pueden ser atractivas. Como marca hay que identificar comportamientos y dar a los clientes potenciales la informaci&oacute;n que necesitan.</p>
<p>3) La complejidad y multiplicidad de roles. No todas las personas juegan un mismo rol todo el tiempo y hay que pensar en diferentes &ldquo;personas&rdquo; a la hora de plantear estrategias de marketing.</p>
<p>4) Un traslado del marketing focalizado en campa&ntilde;as. Es el m&aacute;s lento de todos los cambios, porque es organizacional pero las empresas que pudieron hacer el traslado a un marketing de comunidades superaron a sus competidores en clientes m&aacute;s leales y mayor crecimiento.</p>
<p>5) La percepci&oacute;n de que los clientes, viejos y potenciales, no quieren interactuar con las comunidades de las marcas. &iexcl;Esto no es cierto! Los estudios muestran que los clientes est&aacute;n hambrientos de maneras de interactuar con las marcas al margen de las conversaciones relativas a las ventas. Los clientes participan y se hacen participes de la experiencia cuando ven un valor &uacute;nico.</p>
<p>El comportamiento digital de los clientes revela una conexi&oacute;n entre la comunidad y el contenido. Esa conexi&oacute;n crea un c&iacute;rculo vicioso: el contenido rico atrae una comunidad, y una comunidad produce, interact&uacute;a y habla sobre el contenido de esas actividades. Esto, a su vez, motiva a nuevos miembros de la comunidad a recibir m&aacute;s contenido o a participar a un nivel m&aacute;s profundo. Una oportunidad que los profesionales del marketing no pueden seguir desperdiciando. <br />
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