La vida de las empresas: análisis del 2007 y perspectivas para el 2008

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En la publicación electrónica de Ordoñez Bianco Consultores especializada en temas gerenciales, Gerardo Teplits analiza lo que pasó en las organizaciones durante el año 2007 y lo que podemos esperar del actual.

Lo que pasó:

El 2007 fue un año difícil para cubrir puestos técnicos; hubo rotación de personal, presiones y conflictos. La capacitación consistió, básicamente, en formación técnica y los temas de gestión incluyeron manejo de conflictos, negociación, liderazgo y motivación.

En lo que respecta a metodología, los programas integrales fueron más populares que los dedicados a temas específicos y cobraron fuerza los cursos combinados (e-learning como complemento de lo presencial). Principalmentte, las empresas buscaron eficiencia y mejora de resultados.

Lo que viene:

El 2008 nos depara un gran desafío importante: habrá más crecimiento, pero también más presión, más rotación de personal y más conflictos.

Las dotaciones de personal tienen una dualidad de necesidades difícil de abordar: para el mismo cargo tendremos, por un lado, gente con mucha formación y experiencia pero que deberá ser capacitada en la especialidad (y en algunos casos deberán desaprender hábitos); por el otrom, habrá caras nuevas, con alto potencial pero que requieren de formación en los temas técnicos básicos.

En lo referente al management, salvo honrosas excepciones deberíamos comenzar a plantearnos la formación de un management de nivel internacional y menos “de cabotaje”. El desafío será lograr más profundidad en las competencias, promover un salto de nivel cualitativo en la forma de resolver problemas, liderar a la gente y traccionar comercialmente a las organizaciones.

En lo relacionado a metodologías de capacitación, la propuesta será adaptar cada vez más las propuestas a cada caso particular. Formar gente en su lugar de trabajo, con tecnologías nuevas, programas atractivos, útiles y transferibles, para conseguir resultados concretos y colaboración con la línea para poder parar a escuchar y entender qué esta sucediendo alrededor. Todo esto será parte de nuestra función.

El 2008 es una año en donde se presenta la gran oportunidad de ayudar a dar un salto cualitativo a nuestra gente, sin descuidar la calidad de vida laboral.

Lo que pasó:

El 2007 fue un año difícil para cubrir puestos técnicos; hubo rotación de personal, presiones y conflictos. La capacitación consistió, básicamente, en formación técnica y los temas de gestión incluyeron manejo de conflictos, negociación, liderazgo y motivación.

En lo que respecta a metodología, los programas integrales fueron más populares que los dedicados a temas específicos y cobraron fuerza los cursos combinados (e-learning como complemento de lo presencial). Principalmentte, las empresas buscaron eficiencia y mejora de resultados.

Lo que viene:

El 2008 nos depara un gran desafío importante: habrá más crecimiento, pero también más presión, más rotación de personal y más conflictos.

Las dotaciones de personal tienen una dualidad de necesidades difícil de abordar: para el mismo cargo tendremos, por un lado, gente con mucha formación y experiencia pero que deberá ser capacitada en la especialidad (y en algunos casos deberán desaprender hábitos); por el otrom, habrá caras nuevas, con alto potencial pero que requieren de formación en los temas técnicos básicos.

En lo referente al management, salvo honrosas excepciones deberíamos comenzar a plantearnos la formación de un management de nivel internacional y menos “de cabotaje”. El desafío será lograr más profundidad en las competencias, promover un salto de nivel cualitativo en la forma de resolver problemas, liderar a la gente y traccionar comercialmente a las organizaciones.

En lo relacionado a metodologías de capacitación, la propuesta será adaptar cada vez más las propuestas a cada caso particular. Formar gente en su lugar de trabajo, con tecnologías nuevas, programas atractivos, útiles y transferibles, para conseguir resultados concretos y colaboración con la línea para poder parar a escuchar y entender qué esta sucediendo alrededor. Todo esto será parte de nuestra función.

El 2008 es una año en donde se presenta la gran oportunidad de ayudar a dar un salto cualitativo a nuestra gente, sin descuidar la calidad de vida laboral.

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