Lo que pasó:
El 2007 fue un año difícil para cubrir puestos técnicos; hubo rotación de personal, presiones y conflictos. La capacitación consistió, básicamente, en formación técnica y los temas de gestión incluyeron manejo de conflictos, negociación, liderazgo y motivación.
En lo que respecta a metodología, los programas integrales fueron más populares que los dedicados a temas específicos y cobraron fuerza los cursos combinados (e-learning como complemento de lo presencial). Principalmentte, las empresas buscaron eficiencia y mejora de resultados.
Lo que viene:
El 2008 nos depara un gran desafío importante: habrá más crecimiento, pero también más presión, más rotación de personal y más conflictos.
Las dotaciones de personal tienen una dualidad de necesidades difícil de abordar: para el mismo cargo tendremos, por un lado, gente con mucha formación y experiencia pero que deberá ser capacitada en la especialidad (y en algunos casos deberán desaprender hábitos); por el otrom, habrá caras nuevas, con alto potencial pero que requieren de formación en los temas técnicos básicos.
En lo referente al management, salvo honrosas excepciones deberíamos comenzar a plantearnos la formación de un management de nivel internacional y menos “de cabotaje”. El desafío será lograr más profundidad en las competencias, promover un salto de nivel cualitativo en la forma de resolver problemas, liderar a la gente y traccionar comercialmente a las organizaciones.
En lo relacionado a metodologías de capacitación, la propuesta será adaptar cada vez más las propuestas a cada caso particular. Formar gente en su lugar de trabajo, con tecnologías nuevas, programas atractivos, útiles y transferibles, para conseguir resultados concretos y colaboración con la línea para poder parar a escuchar y entender qué esta sucediendo alrededor. Todo esto será parte de nuestra función.
El 2008 es una año en donde se presenta la gran oportunidad de ayudar a dar un salto cualitativo a nuestra gente, sin descuidar la calidad de vida laboral.
Lo que pasó:
El 2007 fue un año difícil para cubrir puestos técnicos; hubo rotación de personal, presiones y conflictos. La capacitación consistió, básicamente, en formación técnica y los temas de gestión incluyeron manejo de conflictos, negociación, liderazgo y motivación.
En lo que respecta a metodología, los programas integrales fueron más populares que los dedicados a temas específicos y cobraron fuerza los cursos combinados (e-learning como complemento de lo presencial). Principalmentte, las empresas buscaron eficiencia y mejora de resultados.
Lo que viene:
El 2008 nos depara un gran desafío importante: habrá más crecimiento, pero también más presión, más rotación de personal y más conflictos.
Las dotaciones de personal tienen una dualidad de necesidades difícil de abordar: para el mismo cargo tendremos, por un lado, gente con mucha formación y experiencia pero que deberá ser capacitada en la especialidad (y en algunos casos deberán desaprender hábitos); por el otrom, habrá caras nuevas, con alto potencial pero que requieren de formación en los temas técnicos básicos.
En lo referente al management, salvo honrosas excepciones deberíamos comenzar a plantearnos la formación de un management de nivel internacional y menos “de cabotaje”. El desafío será lograr más profundidad en las competencias, promover un salto de nivel cualitativo en la forma de resolver problemas, liderar a la gente y traccionar comercialmente a las organizaciones.
En lo relacionado a metodologías de capacitación, la propuesta será adaptar cada vez más las propuestas a cada caso particular. Formar gente en su lugar de trabajo, con tecnologías nuevas, programas atractivos, útiles y transferibles, para conseguir resultados concretos y colaboración con la línea para poder parar a escuchar y entender qué esta sucediendo alrededor. Todo esto será parte de nuestra función.
El 2008 es una año en donde se presenta la gran oportunidad de ayudar a dar un salto cualitativo a nuestra gente, sin descuidar la calidad de vida laboral.