viernes, 13 de diciembre de 2024

La revolución digital también afecta los autos

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Internet hizo estragos en los negocios de la música, de los viajes aéreos y de los medios. Ahora parecería que podría hacer lo mismo con los automóviles.

<p>Es una transformaci&oacute;n, raramente reconocida, que se ha venido operando bajo nuestras narices durante los &uacute;ltimos 15 a&ntilde;os, dice Jack Neff en Adage online. El autom&oacute;vil, otrora considerado el rito ineludible de cualquier joven en su camino a la adultez, va quedando cada vez m&aacute;s relegado entre la gente de menos de 30 a&ntilde;os. Y eso podr&iacute;a tener vastas consecuencias en una cantidad de negocios que van m&aacute;s all&aacute; de los seguros, combustibles o minorismo. <br />
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Si miramos a nuestro alrededor, la gente detr&aacute;s del volante tiene, en su gran mayor&iacute;a, 40 a&ntilde;os o m&aacute;s. <br />
En 1978, casi la mitad de los j&oacute;venes que en Estados Unidos ten&iacute;an 16 a&ntilde;os y tres cuartos de los que ten&iacute;an 17 ya ten&iacute;an licencia de conducir, seg&uacute;n el Departamento de Transporte. Para 2008, el &uacute;ltimo a&ntilde;o del que se tienen cifras comprobadas, s&oacute;lo 31% de los de 16 y 49% de los de 17 ten&iacute;an licencia, y la ca&iacute;da se acelera r&aacute;pidamente desde entonces. Cierto es que muchos estados han elevado la edad m&iacute;nima necesaria para sacar el registro, pero aun as&iacute; la tendencia descendente se mantiene entre quienes tienen 18, 19 y 20 a&ntilde;os. <br />
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Hoy manejan menos y comparten autos con conductores de 21 a 30 a&ntilde;os, al menos en Estados Unidos. <br />
William Draves, presidente de la consultora Lern, culpa a Internet. Sostiene que la era digital est&aacute; remodelando Estados Unidos y el mundo entero, as&iacute; como la industria automotriz remodel&oacute; la vida en el &uacute;ltimo siglo. Su teor&iacute;a es que casi todo lo que se relaciona con los medios digitales y la tecnolog&iacute;a hace los autos menos deseables y menos &uacute;tiles y el transporte p&uacute;blico mucho m&aacute;s relevante. Te4xtear mientras se maneja es peligroso y en muchas partes ilegal, como lo son mirar la TV m&oacute;vil o trabajar en la laptop. Todo eso, al menos en circunstancias inal&aacute;mbricas favorables, se hace muy bien en el tren. La Internet y los dispositivos m&oacute;viles han hecho las telecomunicaciones cada vez m&aacute;s comunes desplazando a los autos. <br />
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