Euromericas Sport Marketing -agencia líder especializada en mercadotecnia deportiva- elaboró un informe global, el “Adversiting & Sport Players 2015”, en donde extrae como principales conclusiones tal participación y, en cuanto a la confianza que generan estos mensajes en los diferentes medios de difusión, aparece la televisión con 55 %, la prensa gráfica 25 % e internet con sus redes sociales, lideradas por You Tube, Facebook, Twitter, 20%, en promedio ponderado entre las tres.
Aquella publicidad que tiene una imagen asociada a algún atleta logra motivar al consumidor, que percibe una identificación o vínculo con la estrella. El 69% de los encuestados dijo tener más confianza y credibilidad cuando ve este tipo de anuncios, detalló Gerardo Molina, profesor emérito y especialista internacional en Marketing Deportivo.
“El estudio lo hemos diferenciado técnicamente entre 10 tipos de campañas publicitarias, desde las que se vuelcan en los formatos tradicionales como radio, televisión y prensa escrita, hasta las abordadas desde las redes sociales con el soporte de visualización vía las tabletas o smartphone, explica Molina.
Las campañas publicitarias más recordadas por los encuestados fueron las realizadas por: Nike, Adidas, Coca Cola, Mastercard, Fly Emirates, Pepsi, Sony Playstation, Nissan, Bridgestone, Heineken, Nissan, Wilson, Gillette, Budweiser, Qatar Airlines, BBVA, Unicef, Samsung, Puma, BNL Paribas, Fedex, Toyota, Santander, Nissan, Rolex, Red Bull, Visa, Turkey Airlines y Ambeb, entre las mas destacadas a nivel mundial, detalla el informe.
Entre los deportistas más recordados de la última década en campañas o acciones comerciales aparecen: David Beckham, Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Michael Jordan, Joseph Guardiola, Roger Federer, Maria Sharapova, Tiger Woods y Usain Bolt.
“Los encuestados afirman que la publicidad realizada con la imagen de jugadores o atletas famosos influye en sus decisiones de compra en un 69%, pero a su vez, que realizan recomendaciones de marcas a familiares y amigos en un 72% sobre qué productos y servicios son adecuados comprar”, afirma Molina