<p>Los buenos salarios son importantes a la hora de mantener un buen nivel de vida entre los empleados. Levanta la moral en el staff poder ver el fruto de su trabajo. Pero en estos años de crisis internacional le resulta difícil a las compañías poder aumentar los números de sus empleados a fin de mes. Una buena noticia para empresas de todos los colores, entonces: aparentemente al personal no le importa tanto una billetera abultada sino poder sentirse motivados y orgullosos de pertenecer a una compañía.</p>
<p>Lo que se conoce como cultura corporativa es lo que importa a la hora de retener a los empleados. En definitiva, todos quieren trabajar en un contexto positivo, en el cual se trata a las personas con respeto. Estar orgulloso del lugar de trabajo y del rol que cada uno ocupa puede compensar algunas carencias.</p>
<p>El diario USA Today relevó algunos datos de Greatplacetowork.com. El sitio, que se dedica a listar los mejores lugares para trabajar, concluyó en un estudio que la confianza, el orgullo y la camadería son más importantes para los empleados que los salarios. Encontró que las empresas con un buen entorno de trabajo tienen tres cosas en común: empleados que confían en quienes administran la empresa, que están orgullosos del trabajo que realizan y que se sienten bien con la camaradería con otros como ellos.</p>
<p>En el Top 10 de empresas con mejores entornos de trabajo, no sorprende encontrar a las empresas de software en los primeros puestos. Microsoft se queda con el número uno, pero SAS, NetApp y Google le siguen muy cerca. FedEx, Cisco, los hoteles Marriot, la cadena de restaurantes McDonalds, Kimberly-Clark y SC Johnson completan la lista.</p>
La importancia de la cultura corporativa
En un contexto de crisis, un aumento de salarios es impensable. Pero según USA Today es otra la clave para retener a los empleados. Puntualmente la cultura corporativa.