La guerra entre las tiendas online y de ladrillo

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La competencia entre los canales de venta crece año a año pero, según un estudio de Anthem Marketing Solutions, la ventaja de las tiendas online estaría desapareciendo.

<p>En el estudio bianual de Anthem Marketing Solutions se puede apreciar que la competencia entre los diferentes canales de distribuci&oacute;n &ndash;online versus de ladrillo- se est&aacute; acrecentando. Anthem compar&oacute; los precios de los online y de las tiendas en diferentes categor&iacute;as de productos y precios y descubrieron que el online sigue ofreciendo ventajas pero solo en los productos entre US$ 15 y US$ 45. En la franja de precios que va por encima de US$ 90, la ventaja se estar&iacute;a perdiendo.</p>
<p>Las ventas planeadas siempre han encontrado un lugar en las tiendas online porque el consumidor inteligente puede investigar y comparar. Pero la tecnolog&iacute;a tambi&eacute;n ha llegado a los locales de ladrillo: all&iacute; los consumidores pueden usar aplicaciones para investigar m&aacute;s los productos que se muestran en vidriera. Amazon ofrece una que permite comparar los precios de los locales con los de la tienda online.</p>
<p>Ning&uacute;n bando tiene la pelea ganada. Sin embargo, entre las actividades m&aacute;s usuales del usuario-consumidor &ndash;seg&uacute;n un estudio llamado &ldquo;Mobile Consumer Report: Understanding the Showrooming Shopper&rdquo;&mdash;son comparar al retailer con un competidor (33%), buscar nuevos productos (31%), o escanear un c&oacute;digo QR para obtener m&aacute;s informaci&oacute;n (27%). Para las tiendas de ladrillos las cosas no ser&iacute;an muy optimistas: Deloitte lanz&oacute; un informe en el que indic&oacute; que 37% de los usuarios de tel&eacute;fonos inteligentes que van a comprar a sus tiendas usan aplicaciones de terceros para buscar ventajas de precios. GroupM fue m&aacute;s all&aacute;: estiman que 45% de los consumidores podr&iacute;an irse del local sin comprar nada si encuentran online un descuento de 2,5% comparativamente.</p>
<p>Best Buy encontr&oacute; una soluci&oacute;n: implement&oacute; c&oacute;digos en sus tiendas que no pueden ser escaneados o comparados. Adidas y Nike planean sacar su inventario de Amazon y eBay para que los usuarios no puedan comprar los precios online.</p>
<p>La &uacute;nica ventaja de los locales a la calle es que no tienen que cargar con el precio de los env&iacute;os a domicilio. La mayor&iacute;a de los consumidores dicen sentirse tentados por las ofertas de env&iacute;os gratis que algunos sitios, como DealExtreme, hacen. Un estudio de ComScore y UPS confirm&oacute; que el precio del env&iacute;o es tan importante que 55% dej&oacute; una transacci&oacute;n a la mitad por esos cargos adicionales.</p>
<p>Algunos, como Home Depot, tratan de mezclar las dos experiencias. Es un hibrido: las personas pueden comprar online y retirar el pedido en las tiendas. Tal vez en la guerra entre ambos bandos, este sea un buen compromiso entre las partes.</p>
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