En esta edición participaron 4.146 líderes mundiales de 83 países, de los cuales 58 líderes son de la Argentina.
Según la opinión de líderes y responsables de los sistemas de tecnologías de importantes empresas argentinas que participaron de la encuesta mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2020, la inversión en tecnología y la ciberseguridad lideran la agenda de sus organizaciones. Al consultarles acerca de los tres principales objetivos comerciales que desde el Board llevan adelante antes y después del COVID-19, indicaron los siguientes:
1) Mejorar la eficiencia operativa (52 %)
2) Mejorar el engagement con los clientes (39 %)
3) Desarrollar nuevos productos y servicios (30 %)
Asimismo, los líderes tecnológicos argentinos destacaron los siguientes temas que marcan las prioridades de sus gestiones:
- 27 % brindar un desempeño de TI estable y consistente.
- 24 % generar acciones a partir de los datos.
- 23 % capacitar la fuerza laboral.
- 23 % mejorar la agilidad y velocidad en el mercado.
- 19 % aumentar la seguridad y la confianza.
La encuesta mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey es el mayor estudio de liderazgo tecnológico del mundo que se realiza desde hace 22 años. En esta edición participaron 4.146 líderes tecnológicos de importantes organizaciones de 83 países que en total invierten más de US$ 250.000 millones en tecnología. De ese total, 58 líderes fueron de Argentina (85 % hombres y 15 % mujeres) entre los cuales tenían los siguientes cargos: CIOs (Chief Information Officer), CEOs (Chief Executive Officer), COOs (Chief Operating Officer), VP Directors (Director Vice-President), CDOs (Chief Digital Officer), CISOs (Chief Information Security Officer), CTOs (Chief Technology Officer), entre otros. Todos son ejecutivos de empresas radicadas en la Argentina pertenecientes a los sectores de energía y servicios públicos (17 %); tecnología (13 %); servicios financieros (12 %); salud y farmacéutica (10 %); servicios profesionales (8 %); educación (7 %); gobierno (7 %); telecomunicaciones (3 %); logística (2 %); turismo (2 %) y otros (17 %). Ellos aportaron su visión sobre temas relacionados a la estrategia comercial de sus organizaciones, la efectividad en la implementación de sus acciones tecnológicas, la ciberseguridad y la nueva realidad de TI post COVID-19.
Otros resultados relevantes de la encuesta son:
- Efectividad de la oferta digital: los líderes de TI locales consideraron que su oferta digital más efectiva les permitió de manera moderada, tanto incrementar ingresos como obtener ganancias (45 %).
- Transformación: 82 % de los CIOs argentinos consideran que la transformación ahora es un negocio habitual. Los locales como los globales prevén que en el futuro sus organizaciones se transformarán, pero no de una manera drástica.
- Inversión: para los encuestados argentinos el principal foco de inversión de su presupuesto está en la experiencia del cliente y el engagement e Infraestructura / Cloud, ambas áreas con el 31 %.
- Ciberseguridad: el 52 % de los argentinos consultados considera que en sus organizaciones se registró un incremento en las solicitudes relacionadas a ciberseguridad debido al trabajo remoto.
Para Walter Risi, Líder Global de Ciberseguridad en IIoT y Socio de Consulting de KPMG en Argentina, “así como tuvimos una emergencia sanitaria de la mano del COVID-19, también tuvimos un incremento en ciertos tipos de ataques, aprovechando el contexto generado por la propagación del virus. En particular, el Spear-phishing y otras formas de ingeniería social, encuentran un escenario ideal en momentos de crisis e incertidumbre, como los generados por la pandemia global. Por otro lado, los ataques de ransomware se vuelven especialmente dañinos en un contexto casi 100 % remoto, y como es de esperar, alcanzaron las portadas de las noticias más de una vez. Toda transformación digital debe ir acompañada de ciberseguridad, y esta transformación acelerada por la pandemia no es la excepción”.
Por su parte, Virginia Roda, Directora CIO y Business Consulting de KPMG en Argentina, señala que “algo que nos dejó claro el 2020 es que nada volverá a ser como antes y que ser ágiles se convirtió en un “must” para poder sobrevivir. Las organizaciones y el negocio, en conjunto, resignificaron la agilidad abriendo camino a una mejora del concepto “agilidad 4.0”, haciendo referencia a la industria 4.0. Hoy cuando hablamos de agilidad no solo pensamos en una metodología para el área de TI, exclusiva para el desarrollo de software, el concepto va más allá. Cuando los CEOs hablan de agilidad hacen referencia a abrazar el cambio, prepararnos para cambiar”.