<p><em>Por Nadia Vexlir(*)</em> </p>
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Sin recibirme y empezando a relacionarme con el mundo laboral de la publicidad he ido descubriendo algunas incógnitas que aún encuentro difícil de descifrar. Un buen motivo podría ser la inexperiencia, sin embargo, la siguiente es una pregunta de sentido común. </p>
<p>En una gacetilla informativa leo un informe que dice algo así: la inversión publicitaria en medios gráficos aumento un 11% respecto del año anterior, pero la cantidad de avisos decreció un 10%. Lo releo y lo leo una vez más.</p>
<p>Bien, nunca fui muy buena con matemáticas, perfecta excusa utilizada en la adolescencia para explicar por qué elegí estudiar publicidad. Lo que sí aprendí es que el sentido común puede explicar gran parte de aspectos numéricos.</p>
<p>He aquí mi razonamiento: si hay más inversión y menos avisos ¿cómo puede ser que haya un aumento de la inversión propiamente dicho?</p>
<p>Esto es: el anunciante paga más pero obtiene menos avisos publicados. ¿Cuál es el beneficio para él? ¿Realmente está invirtiendo más para comunicar algún aspecto de su marca?</p>
<p>Acaso este informe pasó por alto que en los últimos ocho años la Argentina está en un proceso inflacionario constante y que por ende los precios aumentan.</p>
<p>Entonces, si hay un aumento de los costos de producción de los avisos gráficos, y para publicarlos debo, como anunciante, pagar más dinero del previsto en el presupuesto, pero aun así no obtendré tantos avisos como esperaba (o como en años anteriores) ¿Hay un incremento real de la inversión publicitaria?</p>
<p>El incremento estaría en caso de que aumente la cantidad de avisos y los anunciantes estuvieran dispuestos a pagar por ellos el precio del mercado. Es decir, habrá incremento en tanto la relación cantidad de avisos- costo de producción y publicación sea proporcional y no inversamente proporcional (como plantea el informe).</p>
<p>Tal vez, sin estar completamente adentro de este fantástico mundo, uno empieza a descubrir los agujeros negros de la actividad… ¿Cómo puede haber crecimiento de la inversión si hay menos avisos?</p>
<p><em>(*) Nadia Vexlir es estudiante de 4° año de publicidad de la Universidad del Salvador; mejor promedio y ganadora de la Beca Mercado USAL 2008.</em></p>
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Ignorancia de novata o misterios de la publicidad
Una de las incógnitas de la publicidad.