Ignorancia de novata o misterios de la publicidad

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Una de las incógnitas de la publicidad.

<p><em>Por Nadia Vexlir(*)</em> </p>
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Sin recibirme y empezando a relacionarme con el mundo laboral de la publicidad he ido descubriendo algunas inc&oacute;gnitas que a&uacute;n encuentro dif&iacute;cil de descifrar. Un buen motivo podr&iacute;a ser la inexperiencia, sin embargo, la siguiente es una pregunta de sentido com&uacute;n. </p>
<p>En una gacetilla informativa leo un informe que dice algo as&iacute;: la inversi&oacute;n publicitaria en medios gr&aacute;ficos aumento un 11% respecto del a&ntilde;o anterior, pero la cantidad de avisos decreci&oacute; un 10%. Lo releo y lo leo una vez m&aacute;s.</p>
<p>Bien, nunca fui muy buena con matem&aacute;ticas, perfecta excusa utilizada en la adolescencia para explicar por qu&eacute; eleg&iacute; estudiar publicidad. Lo que s&iacute; aprend&iacute; es que el sentido com&uacute;n puede explicar gran parte de aspectos num&eacute;ricos.</p>
<p>He aqu&iacute; mi razonamiento: si hay m&aacute;s inversi&oacute;n y menos avisos &iquest;c&oacute;mo puede ser que haya un aumento de la inversi&oacute;n propiamente dicho?</p>
<p>Esto es: el anunciante paga m&aacute;s pero obtiene menos avisos publicados. &iquest;Cu&aacute;l es el beneficio para &eacute;l? &iquest;Realmente est&aacute; invirtiendo m&aacute;s para comunicar alg&uacute;n aspecto de su marca?</p>
<p>Acaso este informe pas&oacute; por alto que en los &uacute;ltimos ocho a&ntilde;os la Argentina est&aacute; en un proceso inflacionario constante y que por ende los precios aumentan.</p>
<p>Entonces, si hay un aumento de los costos de producci&oacute;n de los avisos gr&aacute;ficos, y para publicarlos debo, como anunciante, pagar m&aacute;s dinero del previsto en el presupuesto, pero aun as&iacute; no obtendr&eacute; tantos avisos como esperaba (o como en a&ntilde;os anteriores) &iquest;Hay un incremento real de la inversi&oacute;n publicitaria?</p>
<p>El incremento estar&iacute;a en caso de que aumente la cantidad de avisos y los anunciantes estuvieran dispuestos a pagar por ellos el precio del mercado. Es decir, habr&aacute; incremento en tanto la relaci&oacute;n cantidad de avisos- costo de producci&oacute;n y publicaci&oacute;n sea proporcional y no inversamente proporcional (como plantea el informe).</p>
<p>Tal vez, sin estar completamente adentro de este fant&aacute;stico mundo, uno empieza a descubrir los agujeros negros de la actividad&hellip; &iquest;C&oacute;mo puede haber crecimiento de la inversi&oacute;n si hay menos avisos?</p>
<p><em>(*) Nadia Vexlir es estudiante de 4&deg; a&ntilde;o de publicidad de la Universidad del Salvador; mejor promedio y ganadora de la Beca Mercado USAL 2008.</em></p>
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