Goldsmith, Mingley y una guía para manejar la innovación

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“Innovación” solía relacionarse sólo con productos. Pero, durante la última década, “las empresas han ido poniendo más énfasis en la innovación de servicios. Es tiempo –subraya Robert Goldsmith- de que las compañías miren bien como gestionan innovación”.

<p>&ldquo;&Eacute;sta es una de las &aacute;reas manejada con menos cuidado&rdquo; afirma David Mingley, profesor de marketing y autor de &ldquo;The innovation manual&rdquo;. Por eso &ldquo;se malgastan recursos y se cometen errores costosos. Pero no son los esfuerzos que se ponen en innovar lo que decide el &eacute;xito: es c&oacute;mo se encara la innovaci&oacute;n lo que separa l&iacute;deres del resto&rdquo;.<br />
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La mayor&iacute;a de los datos sobre gestionar innovaci&oacute;n hoy viene en compartimientos estancos orientados a temas tan espec&iacute;ficos como tecnolog&iacute;a o finanzas. Pero, a medida que se expanden los alcances de la innovaci&oacute;n, m&aacute;s managers precisar&aacute;n herramientas b&aacute;sicas que trasciendan estos &ldquo;silos&rdquo; funcionales.<br />
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Adem&aacute;s de proveer esos conocimientos y sus juegos de instrumentos correspondientes, el libro examina qu&eacute; se sabe sobre gesti&oacute;n de innovaciones y se pregunta si las mismas herramientas contin&uacute;an aplic&aacute;ndose. M&aacute;xime con innovaciones &ndash;observa Goldsmith-que pueden ser productos, aunque tambi&eacute;n productos con un servicio anexo resultado de un modelo de negocios totalmente distinto al de pocos a&ntilde;os atr&aacute;s. <br />
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Para ilustrar esa idea, toma de ejemplo el iPod de Apple. La empresa ha vendido cientos de millones desde que los lanz&oacute; en 2001. Pero su &eacute;xito no se debe a que iPod sea innovador, dado que hay muchos aparatos similares. Lo efectivo es el servicio que hay detr&aacute;s que permite a los clientes bajar m&uacute;sica f&aacute;cilmente y el modelo de negocios que permite a Apple y a la industria ganar dinero en cada bajada.<br />
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&ldquo;Apple negoci&oacute; con el sector musical un modelo que da lugar a que ambos obtengan lo que quieren. La industria musical percibe regal&iacute;as, Apple vende bajadas y el iPod mismo y los clientes pueden seleccionar los temas que prefieren, sin depender de las largas compilaciones ofrecidas por los sellos, t&iacute;picas de un modelo previo de negocios&rdquo;, subraya Mingley. &ldquo;Se trata de las verdaderas innovaciones de Apple. El resto es s&oacute;lo buena electr&oacute;nica&rdquo;.<br />
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Cuando la innovaci&oacute;n se relacionaba &uacute;nicamente con productos, a las compa&ntilde;&iacute;as les era f&aacute;cil manejarla. Un grupo de empleados dise&ntilde;aba el producto y lo pasaba a otro, que lo vend&iacute;a. Pero los expansivos l&iacute;mites de la innovaci&oacute;n complican las cosas para los gerentes responsables de hacerlas llegar al mercado.<br />
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En la actualidad, llevar a cabo una innovaci&oacute;n quiz&aacute;s exija cambios organizativos en gran escala. Por ejemplo, implementar un servicio innovador puede acarrear cambios en los programas para adiestrar personal y en los procedimientos de la empresa. Cualquier innovaci&oacute;n de modelos entra&ntilde;a que todos entiendan las nuevas formas de hacer las cosas, obtener utilidades o, si eso no es posible, establecer otra unidad de negocios.</p>
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