<p>El código de barras rojas, blancas y negras pintado en la carrocería del Fórmula Uno y en los overoles de sus pilotos está pensado para llevar a la mente de la gente un paquete de cigarrillos Marlboro; el código se parece mucho a la parte inferior de los atados. La acusación proviene de un grupo de médicos británicos – entre quienes se encuentra John Britton, catedrático del <em>Royal College of Physicians </em>y director del grupo que asesora en temas de tabaco – según informa esta semana <em>Times Online</em>. <br />
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La publicidad del tabaco está vedada en todas las manifestaciones deportivas con una ley europea aprobada en 2005 y estos observadores están convencidos de que los colores y diseños de la Ferrari hacen referencia a los cigarrillos Marlboro. Philip Morris, la compañía que produce esa marca, figura entre los auspiciantes de la Ferrari. <br />
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John Dalli, portavoz de la Comisión de Salud Pública de la Unión Europea, ha pedido a los gobiernos español y británico que investiguen si la compañía de tabaco podría haber violado la ley.<br />
Gerard Hastings, director del <em>Centre for Tobacco Control Research</em>, dijo: “Yo creo que esto es publicidad. <br />
¿Por qué un código de barras? ¿Cuál es la motivación? <br />
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Por su parte, la Ferrari niega la acusación. "El código de barras – dijo un portavoz – forma parte de los colores distintivos del auto, no es parte de ninguna campaña subliminal de publicidad".</p>
<p>Interrogado sobre el contrato con Philip Morris, dijo: “US$100 millones al año no es la cifra correcta. No damos a conocer la cifra, pero es inferior a la que usted menciona”.”<br />
Ferrari es el único equipo de Fórmula Uno con una marca de cigarrillos en su título formal, “Escudería Ferrari Marlboro”. Su logo también tiene el código de barras y sus conductores, Fernando Alonso y Felipe Massa, llevan overoles con el código de barras junto al logo de Ferrari en cada manga. <br />
Philip Morris dijo: “Estamos tranquilos en el entendimiento que nuestra relación con Ferrari no viola la ley de publicidad y promoción del tabaco”-</p>
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¿Ferrari hace campaña subliminal para Marlboro?
Expertos europeos exigen a los gobiernos de Gran Bretaña y España que indaguen una campaña subliminal de cigarrillos en la carrocería de los Fórmula Uno de Ferrari y la relación de la compañía con su auspiciante Marlboro.