viernes, 13 de diciembre de 2024

Es hora de reinventar el MBA

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Las escuelas de negocios atraviesan una etapa de examen de conciencia. La crisis económica que estalló el año pasado las inundó de un sentimiento de culpa que a veces se manifiesta verbalmente. Pero no coinciden en el grado de responsabilidad que asumen ni en la forma que proponen para salir de este estado.

<p>A un a&ntilde;o de celebrar con bombos y platillos los 100 a&ntilde;os del MBA, la Harvard Business School public&oacute; un estudio donde cuestionaba su rol en la crisis empresarial y econ&oacute;mica. Poco despu&eacute;s, la <em>Harvard Business Review </em>dio comienzo a un debate online titulado &ldquo;<em>How to Fix Business Schools</em>&rdquo;.<br />
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Harvard no es la &uacute;nica en atravesar esa &ldquo;noche oscura del alma&rdquo;. Son muchas las escuelas de negocios que hoy reconocen &ndash;al menos t&aacute;citamente &ndash; que algo se ha quebrado en el mundo de loa educaci&oacute;n gerencial. Una reuni&oacute;n reciente del organismo que acredita a las escuelas de negocios en Estados Unidos &ndash; la AACSB–, fue descripta por un participante como una sesi&oacute;n de terapia para decanos.<br />
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Las opiniones sobre la responsabilidad de las escuelas en la hecatombe econ&oacute;mica oscilan entre ambos extremos, como tambi&eacute;n las recetas para recuperar la confianza de empresas y estudiantes.<br />
Richard Cosier, presidente del directorio de la AACSB y decano de Krannert School (Purdue University) representa un extremo del espectro. El dice que la avaricia personal y las pr&aacute;cticas no &eacute;ticas de pr&eacute;stamo fueron la causa del problema, no las escuelas de negocios. Decir que las escuelas no deber&iacute;an ense&ntilde;ar complejos modelos financieros es equivocado, dice. &ldquo;Eso es como decir que uno no puede ense&ntilde;ar qu&iacute;mica porque usted puede hacer explotar cosas. La gente toma sus propias decisiones&rdquo;. Otros son m&aacute;s prudentes. Santiago Iniguez, decano de IE Business School en Espa&ntilde;a, habla por muchos cuando dice: &ldquo;No aceptar parte de la responsabilidad ser&iacute;a como decir que no somos parte del juego&rdquo;.<br />
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Mientras algunos creen que las escuelas pueden seguir como si nada, otras han introducido nuevas materias o materias revisadas. Harvard, tradicionalmente lenta para reaccionar, ha sido una de las primeras esta vez, junto con el Insead, en lanzar programas ejecutivos sin t&iacute;tulo para cubrir los nuevos aspectos que ahora enfrentan las empresas. La mayor&iacute;a est&aacute;n reconsiderando los temas del riesgo y los modelos financieros en sus carreras.<br />
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&iquest;Es suficiente?<br />
Seg&uacute;n Garth Saloner (Stanford) cree que, adem&aacute;s del contenido, tambi&eacute;n tiene que cambiar la pedagog&iacute;a. Instal&oacute; en su escuela un sistema en el cual los alumnos estudian en peque&ntilde;os grupos tutoriales para discutir los temas. Se propone equiparlos para pensar cr&iacute;ticamente sobre los temas en cuesti&oacute;n.<br />
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Otros creen que el problema es m&aacute;s profundo y sist&eacute;mico. Dipak Jain, decano saliente de la escuela Kellogg (Northwestern University) dice que los &uacute;nico 10 a 15 a&ntilde;os de crecimiento econ&oacute;mico tuvieron su costo. Los estudiantes se concentraron m&aacute;s en ganar que en aprender. Deben corregirse los salarios de los MBA&rdquo;.<br />
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Peter Tufano, profesor de finanzas en Harvard, dice que el m&eacute;todo de estudio de casos y su papel en desarrollar estudiantes arrogantes, fue una de las preocupaciones planteadas por la facultad cuando harvard comenz&oacute; sus meses de examen de conciencia. <br />
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Lo cierto es que hasta los m&aacute;s inconmovible en Harvard deben horrorizarse por el n&uacute;mero de graduados de esa casa que fueron figuras clave en el desenvolvimiento de la crisis: Hank Paulson, ex secretario del Tesoro, Christopher Cox, ex presidente de la Securities and Exchange Commission, Stan O&rsquo;Neal y John Tahin, los dos &uacute;ltimos jefes de Merrill Lynch y en Europa Andy Hornby, ex director ejecutivo de HBOS.<br />
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Muchos piensan que lo que hace falta es un cambio dr&aacute;stico.<br />
Henry Mintzberg, profesor de management en Canad&aacute; y Francia, cree que la educaci&oacute;n ya no se est&aacute; creando en Estados Unidos sino en Europa. En Estados Unidos crean pavos reales, que no van a cambiar voluntariamente.</p>
<p><em>Las promesas de los egresados</em></p>
<p>Los estudiantes que terminan su master en administraci&oacute;n de empresas en Harvard firman un juramento que les exige crear valor con &ldquo;responsabilidad y &eacute;tica&rdquo;, una idea de Maxwell Anderson, quien espera que lo firme la mitad de la camada de 900 alumnos que se grad&uacute;a en este mes.<br />
&ldquo;Es lomo los votos del matrimonio. Uno los toma, no quiere decir que no va a traicionarlos, pero todav&iacute;a, como sociedada, creemos en el poder de esos votos&rdquo;.</p>
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