lunes, 9 de diciembre de 2024

En Estados Unidos los cines lloran

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A pesar de las cifras descomunales que se citan para los grandes estrenos, la realidad es que la gente va cada vez menos al cine. Prefiere alquilar películas en DVD y verlas cómodamente en su casa en el momento más conveniente.

Muchos estadounidenses han cambiado la forma en que ven películas, especialmente
los jóvenes, que siempre han sido los más asiduos cinéfilos.
Durante las últimas 13 semanas, las boleterías de los cines del
país no llegaron a vender lo que vendieron en el mismo período el
año pasado, a pesar del estreno de la última entrega de La guerra
de las Galaxias. Eso no se debe a que haya desaparecido el gusto por ver películas
sino al avance de la costumbre de quedarse en casa y ver DVD. Paralelamente, está
aumentando fenomenalmente la venta de películas en DVD.

Los responsables del negocio de las salas de cine comienzan a preguntarse, luego
de tres años consecutivos de baja recaudación, si la situación
será producto de un ciclo originado por una cosecha de películas
opacas o si refleja un cambio mucho más grande en la forma en que la población
quiere entretenerse, un cambio que les plantearía serios problemas.

Con tecnologías como TiVo y video-on-demand, con televisores más
grandes y de alta definición, con pantalla plana y sonido estereofónico,
a la gente le cuesta más decidirse a salir de casa para ir a un cine.
“Si el problema fuera la calidad de las películas, sería fácil
de solucionar”, dice Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations
Company, una firma que lleva la cuenta de la recaudación en boleterías.
“Pero aunque mejorara la calidad de las películas, el problema más
grande es que el público de hoy es mucho más difícil de entusiasmar.
Tiene muchas más opciones y se ha acostumbrado a conseguir todo “on
demand”.

Los discos en DVD ahora salen a la venta a sólo cuatro meses del debut
en cines. La gran campaña publicitaria que acompaña los estrenos
en salas de cine, en definitiva se convierte en campaña de marketing para
el DVD, de lo que los estudios sacan ahora gran parte de sus ganancias.
“Hay muchas distracciones,” dice Jerry Bruckheimer, que en 2003 produjo
´Piratas del Caribe´. “También hay que arrancar a la gente de su computadora
y de los video juegos”.

Amy Pascal, presidenta del grupo Sony Pictures Entertainment dijo, avalando la
teoría de la mala calidad: “Podemos citar infinidad de excusas para
explicar por qué la gente no va al cine – cambios en la población,
demografía, secuelas, esto y aquello – pero el público quiere buenas
películas.”
Pero una de las cosas que mayor impacto tiene en la deserción que experimenta
al cine es el creciente interés en los “digital home entertainment
centers
“, que dan imágenes mucho más parecidas al cine
que a la de los televisores convencionales.

Muchos estadounidenses han cambiado la forma en que ven películas, especialmente
los jóvenes, que siempre han sido los más asiduos cinéfilos.
Durante las últimas 13 semanas, las boleterías de los cines del
país no llegaron a vender lo que vendieron en el mismo período el
año pasado, a pesar del estreno de la última entrega de La guerra
de las Galaxias. Eso no se debe a que haya desaparecido el gusto por ver películas
sino al avance de la costumbre de quedarse en casa y ver DVD. Paralelamente, está
aumentando fenomenalmente la venta de películas en DVD.

Los responsables del negocio de las salas de cine comienzan a preguntarse, luego
de tres años consecutivos de baja recaudación, si la situación
será producto de un ciclo originado por una cosecha de películas
opacas o si refleja un cambio mucho más grande en la forma en que la población
quiere entretenerse, un cambio que les plantearía serios problemas.

Con tecnologías como TiVo y video-on-demand, con televisores más
grandes y de alta definición, con pantalla plana y sonido estereofónico,
a la gente le cuesta más decidirse a salir de casa para ir a un cine.
“Si el problema fuera la calidad de las películas, sería fácil
de solucionar”, dice Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations
Company, una firma que lleva la cuenta de la recaudación en boleterías.
“Pero aunque mejorara la calidad de las películas, el problema más
grande es que el público de hoy es mucho más difícil de entusiasmar.
Tiene muchas más opciones y se ha acostumbrado a conseguir todo “on
demand”.

Los discos en DVD ahora salen a la venta a sólo cuatro meses del debut
en cines. La gran campaña publicitaria que acompaña los estrenos
en salas de cine, en definitiva se convierte en campaña de marketing para
el DVD, de lo que los estudios sacan ahora gran parte de sus ganancias.
“Hay muchas distracciones,” dice Jerry Bruckheimer, que en 2003 produjo
´Piratas del Caribe´. “También hay que arrancar a la gente de su computadora
y de los video juegos”.

Amy Pascal, presidenta del grupo Sony Pictures Entertainment dijo, avalando la
teoría de la mala calidad: “Podemos citar infinidad de excusas para
explicar por qué la gente no va al cine – cambios en la población,
demografía, secuelas, esto y aquello – pero el público quiere buenas
películas.”
Pero una de las cosas que mayor impacto tiene en la deserción que experimenta
al cine es el creciente interés en los “digital home entertainment
centers
“, que dan imágenes mucho más parecidas al cine
que a la de los televisores convencionales.

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