jueves, 5 de diciembre de 2024

El retorno de Philip Kotler

spot_img

Philip Kotler fue, en la época de oro de los gurúes, el gurú del marketing. Ahora vuelve con un libro nuevo, pero no para hablar de marketing sino para señalar los defectos del capitalismo.

El título original de su libro es “Confronting Capitalism: Real Solutions for a Troubled Economic System” (Confrontando el capitalismo; soluciones reales para un agobiado sistema económico)

 

A Kotler lo veneraron generaciones de estudiantes como uno de los autores de Marketing Management, el libro de texto que educó en marketing a gerentes y líderes de todo el mundo. Mucho menos se conoce de él su capacitación como economista clásico con tutores como Milton Friedman y Paul Sammuelson  y que tiene ideas muy firmes sobre la teoría económica moderna, sus fortalezas y sus debilidades.

A Kotler le preocupan mucho los patrones de gasto en los consumidores de su país, Estados Unidos. Dice, por ejemplo que el 5% de las familias gana más de la quinta parte del ingreso total del país, pero consume una pequeña porción de ese ingreso. Ahorran, invierten, administran su riqueza, mientras las clases media y baja  impulsan el consumo y así generan crecimiento económico. Y como los ingresos de estos últimos grupos no han crecido mucho,  esa gente pide prestado para comprar. Esta reseña – resumida aquí por Mercado — la realiza para Strategy + Business, Deepali Srivastava profesora de nuevos medios en la Universidad de Hofstra, Nueva York.

A esto lo llama Kotler el “capitalismo-deudor” en el cual los consumidores están comprando demasiado productos cuestionables, como  como alimentos poco sanos y armas de fuego. Consiguen gratificación instantánea sacando préstamos para comprar autos, cosas electrónicas y hogares más grandes de lo que necesitan.

Kotler  identifica y describe 14 grandes problemas del capitalismo, pero en el centro de todos ellos está, evidentemente, este desajuste entre ingresos y gastos.

Según esta perspectiva el capitalismo-deudor explica en gran parte la paradoja de los últimos años: crecimiento de la economía general  en simultáneo con  declinación del ingreso medio. La dependencia de la deuda para alimentar consumo hace más graves los ciclos comerciales como quedó demostrado con la burbuja hipotecaria que precedió a la recesión más reciente. Las turbulencias del mercado se intensifican aun más con el surgimiento de competidores en países emergentes y las nuevas tecnologías

Kotler explica, con la claridad de alguien experto en marketing las interdependencias de los 14 defectos que le ve al capitalismo, entre los cuales figuran como los más importantes, la inequidad de ingreso, la explotación ambiental, el lobby político y la deuda excesiva.

Sus recetas para hacer un capitalismo más justo y sostenible se orientan fuertemente hacia los esfuerzos conjuntos público-privado. Sobre el tema del salario mínimo, por ejemplo,  que dice que no solo debería ser elevado por ley sino además aumentado voluntariamente por las empresas. El señala que 

Un capitalismo más humano

En una entrevista dada a ItaliaOggi dijo que la clase obrera “siempre es la que más de preocupa por ahorrar y comprar los productos que necesita para la vida cotidiana  pero no tiene el dinero suficiente para adquirir muchas de las cosas  que querría tener porque no gana lo suficiente. La clase media siempre es la más informada y con frecuencia muestra más pesimismo. “Mi tesis es que el optimismo debería ganarle al pesimismo, porque el que es optimista invierte, corre riesgos y eso siempre lleva a resultados positivos.”

“En mi libro sobre capitalismo, lo analicé a fondo y pienso que es el mejor sistema, pero si no hay compradores el sistema no funciona: debemos asegurarrnos de que los trabajadores reciban buenos sueldos. Cuando las cosas andaban mejor, las personas tenían un buen rédito, podían hacer las compras de la familia e irse de vacaciones. Ahora, en cambio, está el discurso de la automatización en muchas profesiones.  ]El interrogante que se planea es si habrá bastante trabajo para todos. Para esto no hay una respuesta, pero debemos entender  cómo compartir el trabajo. Ahora está la recesión ¿Cómo podemos remediarla? Para los alemanes la solución es la austeridad. A mí no me gusta esta solución. En vez de eso habría que invertir en infraestructura y gastar para estimular la economía. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO