¿El fin de los paraísos fiscales?

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El mundo atraviesa una recesión aguda provocada por una crisis financiera masiva y una grave pérdida de confianza. Si bien la desaceleración debería moderarse a partir del segundo semestre, se proyecta una contracción del producto en 2009 y una recuperación gradual en 2010.

<p>Por Osvaldo Casalanguida*<br />Seg&uacute;n el FMI, la reactivaci&oacute;n depender&aacute; de que se redoblen los esfuerzos para restablecer la salud del sector financiero y de que se siga apoyando la demanda con pol&iacute;ticas monetarias y fiscales m&aacute;s expansivas.</p><p>El repliegue generalizado de los inversionistas extranjeros, los bancos de las econom&iacute;as emergentes y la consiguiente acumulaci&oacute;n de presiones de financiamiento son especialmente preocupantes.</p><p>Un importante efecto derivado de la crisis financiera es la fuga hacia activos seguros y una renovada preferencia por las inversiones nacionales, con consecuencias para las principales monedas del mundo. Desde septiembre de 2008, el d&oacute;lar estadounidense, el euro, el yen, el renminbi chino y las divisas vinculadas al d&oacute;lar estadounidense se han fortalecido. Por otra parte, la mayor&iacute;a de las monedas de otras econom&iacute;as emergentes se han depreciado notablemente.</p><p>El fortalecimiento del sistema financiero, el restablecimiento de la confianza y el alivio fiscal han sido a lo largo de la historia s&oacute;lidas herramientas para combatir las crisis.</p><p>Ante este sombr&iacute;o panorama no resulta extra&ntilde;o que los pa&iacute;ses desarrollados pongan su atenci&oacute;n en los denominados &ldquo;para&iacute;sos fiscales&rdquo;. M&aacute;s all&aacute; del debate &eacute;tico relacionado a la existencia de los mismos, la desaparici&oacute;n de los mismos, como tales, traer&iacute;a aparejadas importantes ventajas a las potencias del mundo. En primera instancia, representar&iacute;a una disminuci&oacute;n en la evasi&oacute;n fiscal de los pa&iacute;ses desarrollados sin un aumento expl&iacute;cito de la presi&oacute;n fiscal en sus propios territorios. Por otra parte, al desaparecer las ventajas hoy existentes en los territorios de baja o nula tributaci&oacute;n, aumentar&iacute;a el flujo de capitales hacia sistemas financieros m&aacute;s robustos. Estas razones implicar&iacute;an un mayor margen de maniobra sobre la pol&iacute;tica fiscal y monetaria de estos pa&iacute;ses que, utilizada de manera efectiva, lograr&iacute;an restablecer la confianza en el sistema.</p><p>&nbsp;</p>

<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto modificar el actual c&oacute;digo impositivo para recaudar unos 200.000 millones de d&oacute;lares en la pr&oacute;xima d&eacute;cada por las operaciones de las multinacionales estadounidenses en para&iacute;sos fiscales.</p>
<p>Los pa&iacute;ses desarrollados tienen sobradas razones a favor de la abolici&oacute;n de los para&iacute;sos fiscales, sin embargo existen poderosos grupos de inter&eacute;s que se ver&aacute;n debilitados con estas medidas.</p>
<p>Tras el anuncio muchas empresas Las multinacionales estadounidenses advirtieron que, de aprobarse esta reforma, no podr&aacute;n seguir compitiendo de igual a igual con sus rivales extranjeros, muchos de los cuales est&aacute;n exentos de pagar impuestos en sus respectivos pa&iacute;ses por las operaciones que realizan en el exterior.</p>
<p>En este contexto se plantean diversos interrogantes &iquest;qui&eacute;n ganar&aacute; la pulseada? &iquest;ser&aacute; la crisis el &ldquo;chivo expiatorio&rdquo; para que estos pa&iacute;ses logren poner fin a los &ldquo;para&iacute;sos fiscales&rdquo;?</p>
<p>*Osvaldo Casalanguida, <br />
CEO de Horwath Argentina</p>

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