martes, 3 de diciembre de 2024

El delivery le gana por bien lejos al take-away

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El primero cobró protagonismo, de la mano de plataformas digitales que entregan a domicilio alimentos de restaurantes

El 90% de los usuarios elige la modalidad de delivery. La preferencia es mayor por platos de autor y en un 70% de los casos, los mismos chefs realizan las entregas, con un ahorro de hasta el 50% de lo que cobran las apps.

 

Junto con el cambio de hábitos que impulsó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el delivery cobró protagonismo, de la mano de plataformas digitales que entregan a domicilio alimentos y preparaciones de restaurantes. Con los salones inhabilitados por las restricciones en la circulación y ante el cierre de sus puertas al público, la gastronomía debió reinventarse.

En este contexto, recientemente desembarcó en el mercado argentino Iters, una nueva app para comprar y vender comida casera, que se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS. En pleno aislamiento, ya funciona en tres distritos: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y Córdoba. Próximamente, arribará a más ciudades del interior del país.

La aplicación ofrece preparaciones caseras elaboradas por cocineros profesionales y amateurs. Ya tiene más de 6000 usuarios registrados y 650 chefs que brindan sus servicios a través de la plataforma. Utilizando geolocalización, los clientes pueden ordenar platos caseros a precios convenientes, bajo la modalidad de retiro o envío a domicilio.

Delivery en auge

En la actualidad, e influidos por la cuarentena, el 90% de los usuarios de Iters prefiere recibir los pedidos desde la comodidad de sus casas, mediante entrega a domicilio, mientras que solo un 10% elige la modalidad de take away (retiro por la casa de los chefs).

 

Asimismo, el 70% de los cocineros realizan ellos mismos las entregas a domicilio, mientras que el porcentaje restante utiliza las plataformas de envío; y es que las apps de delivery encarecen el valor del producto final, dado que cobran comisiones que rondan entre el 15 y el 25%, a lo que hay que sumarle el IVA, por lo que la cifra aumenta considerablemente.

 

Con las entregas a domicilio en manos de los mismos cocineros, los usuarios se ahorran hasta un 50%, si se tiene en cuenta los precios de las apps de delivery en los envíos. Mientras que estas cobran alrededor de $300, los chefs de Iters lo hacen por aproximadamente entre $100 y $150.

 

Las comidas más solicitadas en Iters son milanesas, pastas, hamburguesas, pizzas y empanadas “Hay una marcada tendencia a los platos típicamente caseros, como los que cocinaban nuestras abuelas”, dice Aníbal Jiménez, fundador de Iters. “Hasta ahora, la demanda se concentra en Capital Federal y está muy equilibrada en cuanto a la oferta. Es decir, no se observa una mayor preferencia hacia algún cocinero en particular”, asegura.

 

Los fines de semana, cuando los clientes están más tranquilos porque generalmente no trabajan al igual que en la semana y pueden darse “un mimo” pidiendo comida en lugar de cocinar, el consumo aumenta. “La mayor demanda la registramos entre el jueves y el domingo”, sostiene Jiménez. Muchos reemplazan las típicas salidas que antes de la pandemia hacían a restaurantes por platos de especialidad.

 

Actualmente, el tícket promedio por comensal en la app es de $631. Por la pandemia, en Iters se suspendieron los pagos en efectivo para disminuir los riesgos de contagios a través del contacto físico con el dinero. Se puede abonar por medios digitales, como tarjetas de crédito y débito de todos los

Actualmente, la gastronomía atraviesa un momento complejo por la pandemia y es una de las actividades industriales más golpeadas. Debido a la prórroga del confinamiento, Iters extendió por tres meses más (hasta octubre) la exención del cobro del fee mensual de $950 a los cocineros. Tampoco aplicará comisiones por ventas. Para los usuarios, no tiene ningún costo el uso de la aplicación.

 

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