El comercio electrónico toma 41% de las ventas en el retail

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Las ventas de comercio electrónico aumentaron un 3% en Europa y un 7%, tanto en Estados Unidos como Asia en 2022.
Se espera que el crecimiento del comercio electrónico mundial alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9% hasta 2027.

Más del doble del crecimiento proyectado para el comercio de retail físico, que es de un más moderado 4%.

Una nueva investigación de Boston Consulting Group explora las tendencias del comercio electrónico desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad.

Después de una tremenda aceleración durante la pandemia, muchas empresas de retail y bienes de consumo masivo (CPG) se enfrentaron a una marcada desaceleración del crecimiento de las ventas online en 2022.

Aunque los consumidores están regresando a las tiendas físicas, se prevé que el comercio electrónico constituya el 41% de las ventas mundiales de retail para 2027, un aumento significativo de su participación de solo el 18% en 2017, según una nueva investigación de Boston Consulting Group (BCG), titulada “Fórmulas ganadoras para el crecimiento del comercio electrónico”.

El estudio destaca los hallazgos de una encuesta global destinada a explorar las tendencias del comercio electrónico desde el comienzo de la pandemia hasta este año. La encuesta, que se realizó en el segundo trimestre de 2023, incluyó participantes de 410 empresas retailers y 415 de bienes de consumo masivo de todo el mundo, con ingresos que oscilaban entre 50 millones de dólares y más de 10.000 millones de dólares.

Según el estudio de BCG, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 3% en Europa y un 7%, tanto en Estados Unidos como en Asia en 2022. Se espera que el crecimiento mundial alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9 % hasta 2027, lo que no alcanza completamente la tendencia del 12 % al 14 % anterior a la pandemia, pero que representa más del doble del crecimiento de retail proyectado de solo el 4 %.

Ganadores y rezagados del comercio electrónico

La encuesta se centró en seis criterios diferentes de comercio electrónico que pueden servir como indicadores principales del nivel de madurez de cada organización participante:

  • Inversiones digitales como porcentaje de las ventas totales.
  • Número de iniciativas que respaldan el comercio electrónico.
  • Número de iniciativas ambiciosas.
  • Madurez de la infraestructura tecnológica.
  • Estructura organizativa.
  • Agilidad del equipo.

Los encuestados de las empresas de bienes de consumo masivo (CPG) y de retail se dividieron en grupos de “ganadores” (compañías que informaron un crecimiento después de la pandemia superior al 30% anual y tienen confianza en experimentar el mismo crecimiento o mayor hasta 2027) y “rezagados” (organizaciones que informaron un crecimiento posterior al COVID del 10% o menos por año y carecen de confianza en su futuro crecimiento del comercio electrónico). Los “ganadores” representaron el 27% de los retailers y el 20% de las empresas de bienes de consumo, mientras que el 21% de los retailers y el 25% de las CPG encuestadas fueron “rezagados”.

“Las empresas tanto de retail como de bienes de consumo masivo debe mirar con confianza hacia el mediano plazo en el comercio electrónico, y planificar en consecuencia”, recomienda el managing director y socio de BCG, Cristián Carafí. “Muchos mercados y categorías están aún a años de distancia de alcanzar su madurez completa en comercio electrónico, con proyecciones favorables como para justificar la inversión de mayor capital y recursos en capacidades y organizaciones ganadoras”, añade.

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