El 21% de los argentinos no sabe cómo armar su CV

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8 de cada 10 argentinos coinciden en que buscar trabajo es una tarea difícil. Según un relevamiento se estima que conseguir un trabajo puede tardar entre 6 meses y un año, e incluso más en algunos casos.

Los datos surgen de un estudio de Adecco Argentina realizado durante el mes de mayo entre más de 3200 personas. 21% de las personas encuestadas reconoció no saber cómo armar un CV para poder postularse correctamente a una búsqueda laboral y 8 de cada 10 coincidieron en que buscar trabajo es una tarea difícil.

Un punto de partida en este camino es el Curriculum Vitae más conocido como CV: el 93% de las personas encuestadas coincide en que es importante tener un CV para conseguir trabajo. Pero ¿las personas saben confeccionar un CV correctamente? El 63% respondió que sí y el 21% que no. Entonces, siguiendo esta misma línea, ¿es necesario capacitarse para armar correctamente un CV? El 72% coincidió que sí, el 22% que no.

¿Qué longitud debe tener el CV?

En cuanto a la longitud hay diferentes opiniones en cuanto a si debe tener una o dos páginas, ya que el 55% sostiene que debe ser sólo de una y el 40% que pueden ser dos, solamente el 5% dice que pueden ser 3 o más.

¿Cuánto tiempo demora una búsqueda laboral?

Ahora bien, surge la duda de cuánto tiempo puede demorar la búsqueda laboral. Los datos más significativos son que el 31% mencionó menos de 6 meses y el 26% más de un año. Dentro de los participantes del estudio, el 81% coincide en que encontrar trabajo en Argentina es una tarea difícil, sólo un 14% cree que es fácil.

“Este es un momento donde la pandemia parece haber quedado atrás y muchas personas se encuentran en búsqueda activa de trabajo, ya sea por necesidad o porque buscan cambiar su actual empleo. Por ello, es importante capacitarse o informarse para armar correctamente el CV. Desde Adecco Argentina lanzamos la campaña denominada #ElCVQueNoSeVe que permite, a través de un micrositio, traducir actividades de la vida cotidiana en habilidades blandas”, destacó Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina y Uruguay.

  

El idioma

Por otro lado, en el último tiempo y gracias a la posibilidad del trabajo remoto, se menciona muy seguido el hecho de poder trabajar desde Argentina para el exterior. Es por esto que dentro del estudio se consultó a los participantes si tienen su CV en inglés, pero sólo el 14% confirmó que sí, el 86% dijo que sólo lo tiene en español. En esta misma línea, se preguntó acerca de las entrevistas para trabajar en el exterior: mientras que el 12% respondió que sí tuvo una entrevista para trabajar para algún país del exterior, el 88% de los participantes del estudio dijo que nunca tuvo la oportunidad.

Inclusión

Entre los principales puntos a destacar, el 70% de las personas encuestadas consideró que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTTIQ+, sin embargo, un 77% no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan.

Ocurre en diversas organizaciones que por más que intenten generar espacios de inclusión, el paso más difícil es llegar a concretar y es por esto que se debe continuar trabajando. Un aspecto positivo que ayuda a ver la luz al final del camino es que el 23% de las y los participantes sostuvieron que en sus lugares de trabajo existen charlas, foros y políticas acerca de la tolerancia cero a la discriminación y para fomentar ámbitos de inclusión.

El CV que no se ve

Adecco Argentina lanzó, como parte de la campaña “El CV que no se ve”, un micrositio y una serie de herramientas para ayudar a visibilizar y poner en valor las habilidades blandas que las personas adquieren al atravesar diferentes experiencias a lo largo de su vida. La plataforma les permitirá traducir experiencias para aplicarlas en un currículum a la hora de buscar un trabajo o utilizarlas en una entrevista laboral.

Esta iniciativa fue recientemente reconocida por la Cámara de Comercio Suizo Argentina, a través de sus distinciones Acciones Positivas, que buscan dar visibilidad a aquellas personas, asociaciones, fundaciones y empresas que hayan generado un impacto positivo en su comunidad, sea este un pequeño grupo, la empresa o la sociedad en general.

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