El Nation Brands Index (NBI) comenzó como una encuesta online que sondeaba la actitud de los consumidores hacia 35 marcas país en todo el mundo. Más recientemente, Anholt se asoció con GfK Roper para producir un índice empleado (abarca 50 países).
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<p>El índice toma en cada país varios factores determinantes: exportaciones, gobierno, cultura, tradición, población, turismo, inversión e inmigración. La encuesta hace preguntas como éstas: “Si el dinero no se tomara en consideración, ¿le gustaría a usted visitar este país en sus vacaciones?, o “si a usted lo arrestaran injustamente por un crimen que no cometió, ¿en qué país preferiría que ocurriera el hecho? o “¿usted cree que este país hace un aporte importante a la reducción de l calentamiento global?”. </p>
<p>Las preguntas se hacen en el idioma del país en que se formulan. Según Anholt, el ranking NBI no es simplemente una lista de las 40 o 50 marcas país más fuertes del mundo. Más bien, es un análisis altamente detallado y comparación de los 40 o 50 países selectos. </p>
<p>“La mayoría de los gobiernos que se suscriben al NBI quieren comparar percepciones de su país con las de sus principales competidores, no con todos los lugares de la tierra”, dijo el creador. Anholt dice que los países suscriptores encuentran los informes del NBI más útiles que los de la lista global promedio. </p>
<p><strong>Índice Global East West 200 </strong></p>
<p>El pasado mes de agosto, East West Communications en Washington, D.C., sacó otro ranking de marcas país. A diferencia del NBI, éste mira los 192 miembros de las Naciones Unidas y también a 8 territorios, sobre la base de cómo son percibidos en los medios internacionales. </p>
<p>Según el presidente de East West, Thomas Cromwell, el índice sigue los principales medios periodísticos, entre los que figuran The Economist, The Financial Times, The International Herald Tribune, The Straits Times (Asia), The China Morning News (Hong Kong), The New York Times, The Washington Post, The Los Angeles Times, y The Chicago Tribune, además de otras publicaciones regionales que son traducidas al inglés y algún material digitalizado obtenido de canales de televisión. </p>
Dos índices para evaluar marca país
Simon Anholt, experto en marcas país y asesor de gobiernos, cree que no se puede gastar dinero de los contribuyentes en campañas de marca país a menos que los resultados se puedan medir.