Dos avisos prohibidos en Gran Bretaña

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Dos avisos publicados en revistas para cosméticos de L´Oreal – uno para la marca Lancome mostrando a Julia Roberts y el otro con Christy Turlington para Maybelline – fueron prohibidos por la autoridad de vigilancia británica, la Advertising Standards Authority (ASA). Motivo: promesas exageradas.

<p>La parlamentaria Jo Swinson presentó las quejas que iniciaron ambas investigaciones. Ella viene librando desde hace mucho una vieja campaña contra las imágenes irrealistas de mujeres en la publicidad. Su campaña se llama: Campaña para la confianza en el propio cuerpo”. Hoy ella publicó en su página web: “Esta prohibición envía un poderoso mensaje a los anunciantes; volvamos a la realidad”.<br />
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En su blog, Swinson dice: “Lo más escandaloso es que ni siquiera la ASA obtuvo el permiso contractual para ver la foto pre-producción de Julia Roberts. Esto muestra hasta qué punto de ridiculez hemos llegado cuando hay tanto miedo sobre una foto sin retoque … tanto Christy Turlington como Julia Roberts son naturalmente mujeres hermosas que no necesitan retoques para verse fantásticas."<br />
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Lancome y Maybelline, sin embargo, mantienen actitud desafiante. Ambas emitieron declaraciones diciendo que es “desalentador” que el ASA la emprendiera con ellas y defendieron sus avisos explicando que no exageran los efectos que pueden lograr sus productos.</p>
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<p>En ambos casos, L'Oreal no pudo demostrar que no hab&iacute;a aplicado demasiada cantidad de maquillaje de alta definici&oacute;n (llamado en ingl&eacute;s &ldquo;airbrush&rdquo;) en los rostros de sus modelos y los dos avisos fueron prohibidos por &ldquo;inducir a error&rdquo; adem&aacute;s de incurrir en &ldquo;exageraci&oacute;n&rdquo;. Ambas piezas fueron creadas por Interpublic Group of Cos.' Gotham, con base en Nueva York. <br />
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El aviso para la base de nombre Eraser de Maybelline mostraba una imagen de Turlington. Partes de su cara hab&iacute;an sido cubiertas por la base, mientras otras &aacute;reas se dejaron al descubierto para mostrar los efectos del producto. El texto publicitario rezaba: &ldquo;lo &uacute;ltimo para una apariencia de impecable perfecci&oacute;n… Eraser cubre, rellena y alisa con precisi&oacute;n&rdquo;.<br />
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L'Oreal admiti&oacute; que hab&iacute;a usado t&eacute;cnicas de post producci&oacute;n para mejorar la imagen, pero se&ntilde;al&oacute; que las l&iacute;neas debajo del ojo, las patas de gallo, las l&iacute;neas de expresi&oacute;n en la mejilla y las l&iacute;neas y poros carca de la nariz de la modelo estaban todas claramente visibles. Sin embargo, el asa dictamin&oacute; que L'Oreal hab&iacute;a presentado pruebas insuficientes sobre el retoque digital de las im&aacute;genes y prohibi&oacute; el aviso con efecto inmediato.<br />
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El otro aviso, para la base Teint Miracle de Lancomey mostraba una foto de Julia Roberts tomada por Mario Testino, un famoso fot&oacute;grafo del mundo de la moda. L'Oreal explic&oacute; que el fot&oacute;grafo hab&iacute;a usada luz favorecedora para reducir las imperfecciones, pero la ASA rechaz&oacute; la explicaci&oacute;n. En su dictamen, el organismo de vigilancia dijo que &ldquo;sobre la base de la evidencia que recibimos no pudimos concluir que la imagen del aviso ilustra adecuadamente qu&eacute; efecto podr&iacute;a lograr el producto.&rdquo;</p>

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