De fusiones por venir.

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Se acercan movimientos en el mercado, y no todas son buenas señales.

Por Patricio Cavalli

Se conocerán pronto, posiblemente en unos meses. Son fusiones y movimientos
de empresas relacionadas con el mercado del marketing, la publicidad y los medios.

No se sabe si serán tranquilas y sinérgicas; o conflictivas y
despiadadas.

Es posible que dejen un tendal de profesionales en las calles.

Profesionales que luego, con toda lógica, se sumen a la ya "atomizada"
sobreoferta de servicios de marketing, que hace que los anunciantes consigan
servicios a cada vez menor costo.

Atentando esto último, contra la rentabilidad de las empresas de servicios
de comunicaciones de marketing, que luego deben fusionarse, adquirirse, reducirse
y demás términos del management, simplemente porque los números
no les cierran.

Y no cierran porque cada vez les resulta más caro generar los servicios
que los anunciantes les exigen, aunque luego atomizan su cartera de servicios
entre varios proveedores, a los que rara vez tratan de socios.

Las fusiones por venir, de confirmarse, sacarán del mercado a algunos
de los profesionales más interesantes del sector; y destruirán
a algunas de las organizaciones que más han hecho por sacarlo delante
de su soberana crisis y por agremiarlo para defender sus intereses.

No pretendo ser agorero, catastrofista ni melodramático. Pero no se
vivirán horas fáciles en los meses futuros.

pcavalli@mercado.com.ar

Por Patricio Cavalli

Se conocerán pronto, posiblemente en unos meses. Son fusiones y movimientos
de empresas relacionadas con el mercado del marketing, la publicidad y los medios.

No se sabe si serán tranquilas y sinérgicas; o conflictivas y
despiadadas.

Es posible que dejen un tendal de profesionales en las calles.

Profesionales que luego, con toda lógica, se sumen a la ya "atomizada"
sobreoferta de servicios de marketing, que hace que los anunciantes consigan
servicios a cada vez menor costo.

Atentando esto último, contra la rentabilidad de las empresas de servicios
de comunicaciones de marketing, que luego deben fusionarse, adquirirse, reducirse
y demás términos del management, simplemente porque los números
no les cierran.

Y no cierran porque cada vez les resulta más caro generar los servicios
que los anunciantes les exigen, aunque luego atomizan su cartera de servicios
entre varios proveedores, a los que rara vez tratan de socios.

Las fusiones por venir, de confirmarse, sacarán del mercado a algunos
de los profesionales más interesantes del sector; y destruirán
a algunas de las organizaciones que más han hecho por sacarlo delante
de su soberana crisis y por agremiarlo para defender sus intereses.

No pretendo ser agorero, catastrofista ni melodramático. Pero no se
vivirán horas fáciles en los meses futuros.

pcavalli@mercado.com.ar

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