Customización: 10 tendencias (II)

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Miles de empresas de todo tamaño están aprovechando la tecnología y las innovaciones para adaptar sus productos al gusto de cada cliente. Aquí, otros dos casos.

3. Transmisión personal

Todos aquellos que aportan contenido a la Internet saben que mucha más gente visitará sus sitios si dan a los ciudadanos de la Red noticias que les interesen en forma personal.

Sin embargo, muchos sólo llegaron a hacer una customización de brocha gorda: canales sobre algún tema específico o filtrado de palabras clave que sólo customizan hasta un limitado nivel.

Net Perceptions (www.netperceptions.com) tiene una mejor solución. Su producto GroupLens usa una forma de tecnología llamada filtrado colaborador, que analiza la forma en que los surfeadores usan el contenido de la Web.

Luego les sugiere que vayan a consultar otro material adicional que es el que prefieren otros usuarios con gustos similares.

La próxima frontera en transmisión personal será la radio Internet. Imagine Radio (www.imagineradio.com) permite que usuarios en cualquier parte de la tierra bajen de la Internet un software sintonizador y luego elijan entre 20 estaciones de radio, customizando hasta la rotación de las canciones dentro de una estación dada.

Pero esto es sólo el comienzo. Pronto la gente podrá transmitir su propia versión de radio Internet (y televisión), y para eso sólo necesitará nada más que tener acceso a una buena tecnología de audio o de video y a una rápida conexión a Internet con buen ancho de banda.

En la Internet no hay muchas restricciones aparte de las que imponen las ondas tradicionales.

Finalmente, claro, todos los transmisores personales (desde los particulares hasta los grandes medios) deberán hacer frente al mismo desafío: no transmitir ni noticias propias ni opiniones, sino conseguir que la gente sintonice.

4. Servicio uno a uno

Esta es una vieja respuesta a estos tiempos de alta tecnología: mimar a la gente. La misma expansión económica que llenó los bolsillos de millones de personas, está produciendo el aumento de una nueva clase de empresarios que prosperan haciendo sentir a sus clientes que son los únicos que existen en el mundo.

La compra personal, que antes era sólo una actividad de las señoras que salían de compras con tiempo para almorzar con amigas, ahora incluye también al ejecutivo ocupado.

Nordstrom, Bloomingdale’s, Berdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y otros tienen vendedores personales para los clientes adinerados.

Muchos tienen una sala privada (algunas hasta con escritorio y teléfono), una bandeja con refrescos y una selección de ropa escogida personalmente.

El vendedor le notificará de la próxima liquidación, le recordará ocasiones en que tendrá que comprar regalos, y le despachará artículos para que usted evalúe en su propia casa o en la oficina, a su entera comodidad.

Lo que está dando impulso a la compra personalizada es una nueva realidad en el comercio y otras actividades: los mismos productos se pueden conseguir en muchas partes.

¿Por qué los clientes habrían de preferir una de ellas? En muchos casos, por la relación personal que sólo una empresa ofrece.

El paso siguiente a la venta personal es la ropa diseñada a pedido. Cansados de comprar trajes que caen mal, los profesionales de hoy se los están haciendo hacer, a menudo por menos plata de la que pagarían por uno de confección.

El verdadero servicio uno a uno cuesta más que el servicio estándar. Los proveedores de servicios médicos están apuntando a particulares que pueden gastar miles de dólares al año en gastos superfluos.

La Clínica David Drew, en Bethesda, Maryland, ofrece atención de primera que incluye preventivos escaneos de ultrasonido y selección genética en oficinas elegantes equipadas con sillones de super lujo. (Hay quienes llaman a este servicio preventivo un cuidado para los ricos preocupados).

3. Transmisión personal

Todos aquellos que aportan contenido a la Internet saben que mucha más gente visitará sus sitios si dan a los ciudadanos de la Red noticias que les interesen en forma personal.

Sin embargo, muchos sólo llegaron a hacer una customización de brocha gorda: canales sobre algún tema específico o filtrado de palabras clave que sólo customizan hasta un limitado nivel.

Net Perceptions (www.netperceptions.com) tiene una mejor solución. Su producto GroupLens usa una forma de tecnología llamada filtrado colaborador, que analiza la forma en que los surfeadores usan el contenido de la Web.

Luego les sugiere que vayan a consultar otro material adicional que es el que prefieren otros usuarios con gustos similares.

La próxima frontera en transmisión personal será la radio Internet. Imagine Radio (www.imagineradio.com) permite que usuarios en cualquier parte de la tierra bajen de la Internet un software sintonizador y luego elijan entre 20 estaciones de radio, customizando hasta la rotación de las canciones dentro de una estación dada.

Pero esto es sólo el comienzo. Pronto la gente podrá transmitir su propia versión de radio Internet (y televisión), y para eso sólo necesitará nada más que tener acceso a una buena tecnología de audio o de video y a una rápida conexión a Internet con buen ancho de banda.

En la Internet no hay muchas restricciones aparte de las que imponen las ondas tradicionales.

Finalmente, claro, todos los transmisores personales (desde los particulares hasta los grandes medios) deberán hacer frente al mismo desafío: no transmitir ni noticias propias ni opiniones, sino conseguir que la gente sintonice.

4. Servicio uno a uno

Esta es una vieja respuesta a estos tiempos de alta tecnología: mimar a la gente. La misma expansión económica que llenó los bolsillos de millones de personas, está produciendo el aumento de una nueva clase de empresarios que prosperan haciendo sentir a sus clientes que son los únicos que existen en el mundo.

La compra personal, que antes era sólo una actividad de las señoras que salían de compras con tiempo para almorzar con amigas, ahora incluye también al ejecutivo ocupado.

Nordstrom, Bloomingdale’s, Berdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y otros tienen vendedores personales para los clientes adinerados.

Muchos tienen una sala privada (algunas hasta con escritorio y teléfono), una bandeja con refrescos y una selección de ropa escogida personalmente.

El vendedor le notificará de la próxima liquidación, le recordará ocasiones en que tendrá que comprar regalos, y le despachará artículos para que usted evalúe en su propia casa o en la oficina, a su entera comodidad.

Lo que está dando impulso a la compra personalizada es una nueva realidad en el comercio y otras actividades: los mismos productos se pueden conseguir en muchas partes.

¿Por qué los clientes habrían de preferir una de ellas? En muchos casos, por la relación personal que sólo una empresa ofrece.

El paso siguiente a la venta personal es la ropa diseñada a pedido. Cansados de comprar trajes que caen mal, los profesionales de hoy se los están haciendo hacer, a menudo por menos plata de la que pagarían por uno de confección.

El verdadero servicio uno a uno cuesta más que el servicio estándar. Los proveedores de servicios médicos están apuntando a particulares que pueden gastar miles de dólares al año en gastos superfluos.

La Clínica David Drew, en Bethesda, Maryland, ofrece atención de primera que incluye preventivos escaneos de ultrasonido y selección genética en oficinas elegantes equipadas con sillones de super lujo. (Hay quienes llaman a este servicio preventivo un cuidado para los ricos preocupados).

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