¿Conviene o no fabricar productos electrónicos más verdes?

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No es fácil ser verde, especialmente cuando uno es una empresa de tecnología que fabrica productos que contienen ingredientes tóxicos, como plomo, mercurio, cadmio y bromuro.

Según un estudio realizado por Forrester en Estados Unidos titulado “En
busca de consumidores de tecnología verde”, más de la mitad
de los estadounidenses se preocupa por temas ambientales como el calentamiento
global y 40% dice que consideraría tenerlos en cuenta cuando compren su
próxima televisión o computadora. Sin embargo, sólo 12% dijo
que aceptaría pagar más por productos tecnológicos “verdes”.

El principal autor del estudio, Christopher Mines, considera que 12% (o sea más
o menos 25 millones de estadounidenses) es un público lo suficientemente
grande como para que los fabricantes hagan el intento de sacar productos novedosos.

Mines reconoce que a las empresas electrónicas no els va a ser nada fácil
instalarse como verdes, pero deberían intentar de mejorar un poco. Como
ejemplo, señaló a Toyota, que fabrica una versión híbrida
del Prius además del camión a gas Tundra.

Se trata de ir hacia el verde en etapas

Si bien el método de Toyota crea una marca totalmente verde en su cartera
de productos, otra posibilidad para las empresas electrónicas podría
ser aventurarse hacia el verde en etapas.
“Si una persona es partidaria acérrima de lo verde, no compra nada
electrónico porque con todo lo que lleva adentro – la energía
que acumula, la concentración de elementos tóxicos – esas cosas
son esencialmente violaciones automáticas de de los principios verdes,”
dijo a Advertising Age Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.
“Por otro lado, la posición verde semi-blanda dice algo más
o menos así: ´si es algo que de todas maneras se va a fabricar, ¿por
qué no ser más verdes?´ Entonces, si uno elimina el plomo, eso
ya es algo bueno.”

En el estudio, el tipo de consumidorque estaría dispuesto a comprar
productos electrónicos más verdesno es el joven graduado y devoto
de la comida orgánica, sino personas de 50 años, con buen ingreso
y con bastante lealtad a las marcas que compra.

El grupo de los que no se preocupan

Lo que sorprendió en los resultados es la mayoría de estadounidenses
a quienes no les preocupa el impacto ambiental de la electrónica. Alrededor
de 58% se mostraron neutrales o dijeron que no les preocupaba que los productos
electrónicos viejos fueran a parar a los basureros. Entre 65% y 70% dijeron
además que no pagarían 10% más por productos electrónicos
que ahorraran más energía o fueran inofensivos para el medio ambiente.
En general, casi la mitad, o 47% de los estadounidenses dijo ser neutral o discrepar
con las preocupaciones sobre el calentamiento global.

Para Kay, esto coincide con su propia observación: “Está
todo bien con que los productos sean verdes, pero a la hora de la verdad, todo
lo que la gente quiere es buen precio y buen desempeño.

Con todo, Mines cree que la gente que sí se preocupa por la contaminacion
de los productos electrónicos pueden ser convertidos en compradores –
y compradores leales — con productos y marketing adecuados.

Según un estudio realizado por Forrester en Estados Unidos titulado “En
busca de consumidores de tecnología verde”, más de la mitad
de los estadounidenses se preocupa por temas ambientales como el calentamiento
global y 40% dice que consideraría tenerlos en cuenta cuando compren su
próxima televisión o computadora. Sin embargo, sólo 12% dijo
que aceptaría pagar más por productos tecnológicos “verdes”.

El principal autor del estudio, Christopher Mines, considera que 12% (o sea más
o menos 25 millones de estadounidenses) es un público lo suficientemente
grande como para que los fabricantes hagan el intento de sacar productos novedosos.

Mines reconoce que a las empresas electrónicas no els va a ser nada fácil
instalarse como verdes, pero deberían intentar de mejorar un poco. Como
ejemplo, señaló a Toyota, que fabrica una versión híbrida
del Prius además del camión a gas Tundra.

Se trata de ir hacia el verde en etapas

Si bien el método de Toyota crea una marca totalmente verde en su cartera
de productos, otra posibilidad para las empresas electrónicas podría
ser aventurarse hacia el verde en etapas.
“Si una persona es partidaria acérrima de lo verde, no compra nada
electrónico porque con todo lo que lleva adentro – la energía
que acumula, la concentración de elementos tóxicos – esas cosas
son esencialmente violaciones automáticas de de los principios verdes,”
dijo a Advertising Age Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.
“Por otro lado, la posición verde semi-blanda dice algo más
o menos así: ´si es algo que de todas maneras se va a fabricar, ¿por
qué no ser más verdes?´ Entonces, si uno elimina el plomo, eso
ya es algo bueno.”

En el estudio, el tipo de consumidorque estaría dispuesto a comprar
productos electrónicos más verdesno es el joven graduado y devoto
de la comida orgánica, sino personas de 50 años, con buen ingreso
y con bastante lealtad a las marcas que compra.

El grupo de los que no se preocupan

Lo que sorprendió en los resultados es la mayoría de estadounidenses
a quienes no les preocupa el impacto ambiental de la electrónica. Alrededor
de 58% se mostraron neutrales o dijeron que no les preocupaba que los productos
electrónicos viejos fueran a parar a los basureros. Entre 65% y 70% dijeron
además que no pagarían 10% más por productos electrónicos
que ahorraran más energía o fueran inofensivos para el medio ambiente.
En general, casi la mitad, o 47% de los estadounidenses dijo ser neutral o discrepar
con las preocupaciones sobre el calentamiento global.

Para Kay, esto coincide con su propia observación: “Está
todo bien con que los productos sean verdes, pero a la hora de la verdad, todo
lo que la gente quiere es buen precio y buen desempeño.

Con todo, Mines cree que la gente que sí se preocupa por la contaminacion
de los productos electrónicos pueden ser convertidos en compradores –
y compradores leales — con productos y marketing adecuados.

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