viernes, 13 de diciembre de 2024

Consumidor: expectativas en tiempos de pandemia

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Economía sin tregua e inestabilidad emocional en un contexto amenazante

El pesimismo económico se conjuga con altibajos emocionales. Ganan los comercios locales, se valoran marcas que mantengan precios y demuestren seguridad, accesibilidad, adaptación a la coyuntura y acciones comunitarias concretas. El futuro del consumo se debate entre tensiones y aprendizajes capitalizados que sedimentan con más peso.
Trendsity dio a conocer los resultados de una nueva ola de medición sobre
expectativas del consumidor con foco en los efectos COVID 19.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos? La inflación y la economía continúan liderando el ranking de las preocupaciones en 7 de cada 10, y en 6 de cada 10 respectivamente. A este escenario se le suma el agravamiento de la falta de trabajo (48%), la inseguridad (50%) y el temor por los riesgos de salud (indicador que pasó de la 18% posición en la última ola en 2019, a 43% post pandemia).
“Un bolsillo cada vez más chico en un contexto cada vez más amenazante. La economía no da tregua y la cuarentena despierta fuertes sensaciones de inestabilidad emocional y preocupación”, explica Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO.
¿Cómo los afecta emocionalmente? 45% dijo sentirse preocupado, 25% con altibajos emocionales, 24% reconoció sentirse ansioso y limitado y 23% estar angustiado. Vale destacar que 62% reconoció que, aunque termine la cuarentena, evitará salir lo máximo posible.
Las sensación de montaña rusa emocional también aparece ligada con las fake news: un 63% indicó que le cuesta diferenciar entre noticias reales y falsas sobre la pandemia y 7 de cada 10 señaló haberse sentido más consciente de su propia vulnerabilidad. “En todo este este tiempo hubo una fuerte necesidad de consumir información chequeada, real. Así es que medios tradicionales como TV, diarios online y radio reconquistaron audiencia en medio de la pandemia”, comenta Mociulsky.

Expectativas de consumo

La inestabilidad es –además- económica: 6 de cada 10 indicaron que su situación económica es adversa, retrocediendo a niveles similares a las mediciones de octubre de 2018: 67% considera que la situación económica continuará siendo negativa cuando termine la cuarentena y 63% estima que luego de la cuarentena podrá consumir menos.
Al medir el nivel de satisfacción respecto del accionar de diferentes actores sociales y económicos, lideran el ranking los comercios y emprendimientos locales con un 74% de satisfacción versus 65% de PyMEs y 41% las grandes empresas.
A su vez, 29% declaró haber aumentado la compra en comercios locales y 48% mencionó estar dispuesto/a a comprar por anticipado algún producto o servicio aunque tenga que esperar a recibirlo post cuarentena para ayudar a la economía.
“41% mencionó que buscaría una marca local versus un 11% que mencionó una marca internacional. Es decir, la cercanía y flexibilidad de las marcas locales, su rapidez para adaptarse a este contexto ha demostrado hasta ahora buenos resultados. Quizás el desafío de las grandes marcas será trabajar en protocolos y procesos de seguridad e higiene y comunicarlos de manera efectiva”, cuenta Mociuslky.
Es interesante que 7 de cada 10 declaró que en este tiempo se dio cuenta que puede vivir con menos cosas de las que consideraba “necesarias”. “Sin embargo, la coyuntura también condiciona ya que el 72% consideró que está comprando lo que puedo conseguir cerca o con envío a domicilio, pero que preferiría poder elegir mejor. Tal vez es por ello que una vez que finalice la cuarentena la mitad considera que volverá a consumir como antes. Hay tensiones que aún no podemos definir, probablemente queden aprendizajes y nuevas habilidades”, comenta Mociulsky.

¿Qué se le pide a las marcas?

► Foco en precios y seguridad
La investigación señaló que 8 de cada 10 eligió por sobre todo un precio justo, seguido por seguridad (67% prioriza normas o protocolos de higiene y sanidad), el envío gratuito a domicilio fue mencionado por el 63%. Sobre todo se pide que hagan promociones (62%) y mantengan los precios al consumidor (52%).
“Claramente, una manera de estar cerca es no contribuir a la preocupación por la economía familiar, no modificar los precios y acercar promociones inteligentes. Pero también aparece fuerte el aspecto seguridad incluso dentro de las empresas: 70% espera que cuiden la empleabilidad y las condiciones de trabajo de sus colaboradores”, señalan desde Trendsity.
► Adaptación y accesibilidad

8 de cada 10 esperan que las marcas adapten sus productos y servicios, por ejemplo las condiciones especiales para población de riesgo (promociones, horarios especiales, envíos sin costo, etc.) y lo físico, es decir asegurar disponibilidad de productos es algo deseable para 4 de cada 10 personas.

► Menos storytelling, más storydoing

La mitad aseguró que pagaría más por marcas que se muestren activamente responsables frente a la coyuntura, 50% admitió que empezó a usar una marca por la manera en que se adaptó a la situación tanto como que dejó de lado a otras por no mostrar esa actitud. Para 7 de cada 10 es importante que las marcas ofrezcan ideas, tips para mejorar el bienestar durante la cuarentena y 78% que hagan un aporte a la sociedad y a la ciencia, donando o impulsando acciones solidarias.
A modo de conclusión, es momento de demostrar nuestro compromiso real con el consumidor y la sociedad. “Los hallazgos revelan que la mitad indicó que no le interesa escuchar hablar sobre productos o servicios a menos que estén orientados a ayudarlo con esta situación. A su vez, 3 de cada 4 mencionó que le molesta que las marcas hablen sobre el virus cuando no van acompañadas de acciones porque lo hacen sólo por parecer buenas”, concluye Mociulsky.

ESTUDIO CUANTITATIVO A TRAVÉS DE CUESTIONARIO ONLINE
A través de panel online (bajo normas ESOMAR)
Muestra: 1040 casos totales Ola V – Mayo 2020
Scope Total Nacional
Target: 50% hombres y 50% mujeres; 18 a 66 años. NSE ABC amplio + D1
Cuestionario estructurado de 15 minutos de duración.

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