Cómo usar Twitter profesionalmente

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La más famosa red social de microblogging es una excelente oportunidad para una empresa o un emprendedor. Cómo se puede usar ésta plataforma profesionalmente.

Cualquier emprendedor o compañía, por grande o pequeña que sea, tiene que saber la importancia de las redes sociales. Son uno de los canales de información y marketing más importantes de los últimos años, así que cabe preguntarse si se la está dando un uso profesional y productivo a las distintas herramientas web. En el caso de la red social del pajarito azul, existen ventajas y desventajas pero es imperdonable no tener presencia en el ecosistema de Twitter.

Pros y contras

Esta plataforma permite generar una visibilidad de la marca en la red, acercarse a los clientes potenciales allí donde tienen más actividad, crear un vínculo con nuestros usuarios, servir como plataforma de retroalimentación entre la empresa y los usuarios y medir y monitorizar las necesidades, modas y preferencias de nuestro target. Pero es un arma de doble filo.

Muchas empresas o profesionales se lanzan prematuramente a Twitter y su flora y fauna muchas veces no perdona el más mínimo error. Lo que provoca una pérdida de tiempo y recursos que no da los resultados esperados. Además, consideran que ésta labor no debe hacerla un profesional y debido a los malos resultados obtenidos pierden la confianza en la utilidad de estas herramientas.

Grandes sí y grandes no

No debe ser utilizado con un fin únicamente promocional, sino servir como cuadro de diálogo con nuestros clientes. Es importante, por lo tanto, que no agobiemos a nuestros seguidores con tweets de carácter publicitario. Esta es una de las razones por las cuales las empresas pierden miles de millones de dólares al año porque los usuarios se refugian en programas como AdBlock para evitar el exceso de publicidad en las páginas web. Es necesario que lo que digamos aporte un valor, que sea de interés para nuestros usuarios. Esto nos hará ganar más seguidores y nos ayudará a que estén al tanto de las novedades de nuestra empresa. Y, una vez que tengamos muchos seguidores, hay que responder las críticas, dar soluciones a las quejas y agradecer los halagos. Hacerlo poco demuestra que no nos importa el feedback, ¿y entonces para qué nos lo van a dar?.

Por último, el más básico de los consejos, hacer uso de los hashtags. Es la forma más clara de difundir nuestros mensajes y ordenarlos según la temática. Nos permite encontrar tweets de la misma temática y otros usuarios interesados en el tema que no nos siguen pueden ver lo que publicamos.

Planificar

Cualquier persona de negocios en algún momento lanzará un nuevo producto y su correlato publicitario. En el caso de las campañas publicitarias, un uso profesional de Twitter implica que ahora el marketing es multimedia. Para esto es muy importante planificar. Twitter es un medio abismalmente distinto a la televisión y la radio por lo que se necesita un cuidado especial para diseñar acciones de marketing en ésta plataforma. Hay que planificar las campañas, las respuestas automáticas a problemas o preguntas frecuentes o los retweet pero sin olvidar que cada usuario de Twitter es un individuo y hay que personalizar siempre que se pueda.

Ser humano, pero no demasiado

Twitter puede parece un terreno increíblemente hostil para los recién llegados y más aún si se trata de un proveedor de bienes o servicios de cualquier tipo. No hay que ceder a la presión de los usuarios, ni a los insultos ni a los trolls (usuarios que se dedican únicamente a molestar o difamar). Esta es otra de las razones para contratar a un profesional en redes sociales. De igual manera, nuestra humanidad se tiene que ver reflejada en nuestra bio y nombre de usuario en Twitter. Pero siempre manteniendo la profesionalidad. La clave es estar en terreno seguro, entre medio de la soltura y espontaneidad de una red social muy ágil pero sin perder la seriedad y el profesionalismo que una marca que aspira a ser seria tiene que tener.

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