Así se desprende del último relevamiento de la consultora de recursos humanos HuCap en base a 148 empresas. Este concepto había ocupado el primer lugar entre las ediciones 2012 y 2016 y volvió a ubicarse en el podio en la primera edición de 2018.
“Sin lugar a dudas, una inflación superando ampliamente lo presupuestado, las devaluaciones sufridas en el año, las negociaciones salariales por parte de los sindicatos y la reapertura de paritarias y el bono de fin de año que el gobierno estableció para el sector privado, no hacen más que empoderar este rubro en el podio”, destacó Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.
En segundo lugar y peleando el podio, se encuentra el ítem “conflictividad laboral” (con 117 menciones), que incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio. “El año electoral, donde lo que está en juego es ni más ni menos que el rumbo del modelo del país, no hará más que ir acentuando esta conflictividad laboral”, expresó Terlizzi.
En tercer lugar aparece un nuevo rubro en el podio: “inflación real” con 89 menciones. “Con una inflación proyectada a inicios del 2018 en un 15% y las paritarias “cerradas” en un valor promedio del 15,06%, este tema ni siquiera asomaba en el podio hace un año atrás, pero en función de los sucesos del segundo semestre del año pasado las organizaciones tuvieron que rever sus presupuestos de cara a los incrementos salariales para el personal fuera de convenio y así evitar la pérdida del poder adquisitivo. Esto hace que la inflación se coloque en tercer lugar en el podio, no solamente por el costo laboral que como vimos lo lidera, sino también por el impacto y crecimiento en los gastos a nivel general, muy por encima de los presupuestado por las organizaciones”, explicó Terlizzi.
En cuarto lugar, vuelve a aparecer en el podio el rubro “Necesidad de reducir, suspender, desvincular colaboradores”, con 64 menciones. “Algo que no figuraba en el top five de la agenda de los responsables de Recursos Humanos desde Mayo de 2017, donde el panorama por parte de las empresas, comenzaba a ser más alentador, insuficiente, pero alentador y producto de las “turbulencias” características de nuestro país”, destacó el consultor.
En quinto y último lugar de este top five, aparece el concepto “retención de talentos, puestos y personas clave”, con 57 menciones. “En contextos como los actuales, retener al talento clave se vuelve una prioridad para los responsables de Recursos Humanos, siendo que muchas veces y a pesar de encontrarnos en un mercado laboral conservador y donde a su vez muchos colaboradores continúan “aferrados a sus sillas”, las oportunidades siempre existen y es necesario poder establecer políticas y prácticas de work life balance, así como planes de capacitación y desarrollo que permitan compensar, en dichos colaboradores, aquello que no siempre puede trasladarse al salario bruto, en pos de retenerlos y mantener los niveles de motivación”, concluyó.