Ciclo de expansión de supermercados y shoppings

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La consultora económica Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market indicaron que en 2015 el sector de retail (supermercados y shoppings) avanzó respecto del canal tradicional.

El informe, realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market, destaca que en los últimos cinco años las ventas reales del sector de retail (supermercados y shoppings) crecieron por encima del consumo agregado, impulsadas por varios factores coyunturales que aumentaron su atractivo con relación al canal tradicional.

 

Para este año se proyecta una expansión de sus ventas del 3% i.a., lo que marcará además una aceleración con respecto a 2014. En los últimos cuatro años, el crecimiento de las ventas reales promedió una tasa del 4,7%, superior a la de los cuatro años previos.

 

De esta manera, el retail se ubicó dentro del reducido grupo de sectores que logró crecer más rápido durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner que durante el primero.

Entre los factores explicativos de esta dinámica, las consultoras destacan que el sector se benefició de una serie de factores estructurales y coyunturales.

 

Por el lado de los factores estructurales, se cuenta el avance del comercio electrónico, la creciente bancarización de la economía y el desarrollo de una estrategia de locales de cercanía por parte de las cadenas de supermercados. En cuanto a los factores coyunturales, se destaca el rol de los descuentos, promociones y financiamiento con tarjetas, el programa Ahora 12 y el efecto de la regulación de precios, que hizo que los precios en supermercados y shoppings crecieran por debajo de los del canal tradicional. De cara a 2016, el informe anticipa que las ventas del sector de retail tendrían una caída en torno del 1% i.a.

 

En un contexto de suba del tipo de cambio oficial, deterioro del salario real y retracción del consumo agregado, el retail también se vería perjudicado.

 

No obstante, se estima que el sector seguirá ganando cuota de mercado, ya que sus ventas caerían en menor medida que el consumo agregado.

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