martes, 10 de diciembre de 2024

Celulares en aviones

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En Europa se comienza a hacer pruebas para usar celulares en vuelo. Air France ya está experimentando con un programa piloto. Los resultados obtenidos en la última prueba no fueron muy alentadores, sin embargo.

Air France, que quiere contarse entre las primeras aerolíneas en ofrecer la posibilidad de hablar en vuelo, comenzó un experimento para determinar si los viajeros europeos valorarán la conveniencia y si resentirán la posibilidad de tener que bancarse un vecino locuaz durante todo el viaje.

Emirates, la aerolínea más grande del Medio Oriente, ha equipó un airbus A340 para su vuelo de Dubai a Casablanca con tecnología móvil y se propone extender el servicio a toda su flota en los próximos meses.

Ryanair, la aerolínea barata de Europa preferida de los jóvenes, está proyectando ofrecer llamadas en vuelo, anticipando la posibilidad de obtener pingües ganancias con el servicio.

Pero habrá que superar una cantidad de dificultades antes de que el servicio pueda ponerse a disposición. La tecnología, que permite a los usuarios de celulares hacer y recibir llamadas a través de una estación con base en el avión y conectada a un satélite, todavía entrega una calidad despareja que obliga a comunicaciones muy cortas. Y luego está el descomunal precio de los costos del “roaming” de hasta 3 euros el minuto.

En un vuelo de prueba de Air France entre París y Viena, las llamadas móviles hechas usando la tecnología dominante en Europa generalmente permitieron a los pasajeros establecer sus llamadas a tierra después de varios intentos. Las llamadas hechas desde tierra al avión fueron más fáciles de conseguir.

Sólo seis pasajeros pudieron obtener señal a la vez, para evitar interferir con el equipamiento de la aeronave. OnAir, la compañía que provee la tecnología, dijo que el número de llamadas simultáneas podría llegar a 12 o más muy pronto.

Air France, que quiere contarse entre las primeras aerolíneas en ofrecer la posibilidad de hablar en vuelo, comenzó un experimento para determinar si los viajeros europeos valorarán la conveniencia y si resentirán la posibilidad de tener que bancarse un vecino locuaz durante todo el viaje.

Emirates, la aerolínea más grande del Medio Oriente, ha equipó un airbus A340 para su vuelo de Dubai a Casablanca con tecnología móvil y se propone extender el servicio a toda su flota en los próximos meses.

Ryanair, la aerolínea barata de Europa preferida de los jóvenes, está proyectando ofrecer llamadas en vuelo, anticipando la posibilidad de obtener pingües ganancias con el servicio.

Pero habrá que superar una cantidad de dificultades antes de que el servicio pueda ponerse a disposición. La tecnología, que permite a los usuarios de celulares hacer y recibir llamadas a través de una estación con base en el avión y conectada a un satélite, todavía entrega una calidad despareja que obliga a comunicaciones muy cortas. Y luego está el descomunal precio de los costos del “roaming” de hasta 3 euros el minuto.

En un vuelo de prueba de Air France entre París y Viena, las llamadas móviles hechas usando la tecnología dominante en Europa generalmente permitieron a los pasajeros establecer sus llamadas a tierra después de varios intentos. Las llamadas hechas desde tierra al avión fueron más fáciles de conseguir.

Sólo seis pasajeros pudieron obtener señal a la vez, para evitar interferir con el equipamiento de la aeronave. OnAir, la compañía que provee la tecnología, dijo que el número de llamadas simultáneas podría llegar a 12 o más muy pronto.

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