<p>Una campaña de protesta en video y en locales contra la explotación laboral de Adidas en sus fábricas es la manera en que la ONG <em>War on Want</em> pretende que el gigante deportivo revea sus políticas laborales en países en desarrollo. La campaña cuenta la historia de Anisha, una empleada de Adidas en Asia, que sufrió de graves abusos.</p>
<p>El video intenta replicar los comerciales contra la pobreza y el abuso en el Reino Unido. Una actriz británica cuenta la historia de Anisha como si fuese suya: “Me pegó en la cara y dijo que si me iba perdería el pago de ese día. Trabajo tanto que no tengo tiempo de ver a mis propios hijos…”. La idea detrás de la campaña es que la explotación no está bien ni en Inglaterra ni en ningún lado.</p>
<p>Las protestas se organizarán también en los locales de Adidas y se intervendrán las cajas para hacer hincapié en las condiciones de elaboración del producto. Los activistas intentarán pegar etiquetas que expliquen los sueldos míseros y la gran cantidad de horas que los trabajadores deben permanecer en las instalaciones. En los panfletos se instará al público a mandar un mail al CEO de la empresa, Herbert Hainer.</p>
<p>¿El objetivo? Lograr una toma de conciencia. Adidas, como muchas otras grandes marcas, tiene 775.000 trabajadores manufacturando 1.200 productos en 65 fábricas alrededor del globo. Las condiciones a que son sometidos y los bajos salarios que reciben contrastan, dice la organización, con los US$ 120 millones que gastarán para actuar como sponsors de las olimpiadas.</p>
<p>Esta campaña le sigue al informe de <em>Playfair 2012 </em>que indicó que Adidas paga salarios bajos y fuerza a sus empleados a trabajar largas horas. En China se trabaja desde las 8 am hasta las 11 pm y en Filipinas los sueldos no llegan a cubrir la canasta básica.</p>
<p>En respuesta a la campaña de <em>War on Want</em> un vocero de Adidas contestó que “el grupo está comprometido con la protección de los derechos de los trabajadores y la garantía de condiciones de trabajo justas y seguras en todas sus fábricas. Como parte de este compromiso estamos abiertos al dialogo con las ONG. Hemos contactado a <em>War on Want</em> en dos ocasiones para discutir sus acusaciones pero no hemos recibido respuesta aún. De todas maneras nos tomamos las acusaciones con seriedad e investigaremos de manera inmediata aunque, vale aclarar, somos el único sponsor que publica dónde están sus plantas de producción y que adhiere a los más altos estándares de sustentabilidad”.</p>
<p><em>War on Want </em>niega estas afirmaciones y dice que, por el contrario, mucho del merchandising para Londres 2012 se hizo en las plantas de la compañía en Bangladesh. <br />
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Campaña contra Adidas por explotación laboral
En vísperas de los Juegos Olímpicos una campaña de la ONG War on Want pretende buscar apoyo público para que uno de los sponsors más importantes revea sus políticas de explotación laboral en países en desarrollo.