domingo, 8 de diciembre de 2024

Burberry seduce al consumidor de lujo en China

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La famosa marca inglesa está teniendo su mejor año, con ganancias de US$ 2.100 millones gracias a la expansión que ha logrado en mercados emergentes, especialmente China.

<p>Las ventas que Burberry ha logrado este a&ntilde;o lo colocan entre las marcas m&aacute;s importantes del mundo: US$ 2.100 millones en los primeros meses del a&ntilde;o es una cifra importante, inclusive para la marca inglesa, famosa por sus sobretodos. Detr&aacute;s de estos n&uacute;meros sobresalientes est&aacute; la expansi&oacute;n de la marca en mercados emergentes, especialmente en China.</p>
<p>Ese tal vez sea el dato diferencial. Mientras que su competencia Aquascutum ha anunciado que posiblemente liquidar&aacute; sus activos, Burberry se ha beneficiado del v&iacute;nculo logrado con los consumidores de lujo chinos.</p>
<p>En un preludio al Fashion Week de Londres, el Burberry Prorsum Winter Show que se realiz&oacute; en Hyde Park mostr&oacute; un desfile diferente, caracterizado por modelos proyectadas en hologramas que se reflejaban y explotaban, como en un videojuego. Los invitados celebres est&aacute; vez no incluyeron a la realeza sino a superestrellas asi&aacute;ticas: estaba los cantantes taiwaneses Jolin Tsai y Vivian Hsu junto con el grupo pop surcoreano Girls&acute; Generation. Tambi&eacute;n presente estaba la estrella de Bollywood Sonam Kappor, sentada al lado de la reconocida estrella de The Black Eyed Peas, Will-I-Am.</p>
<p>Fue el a&ntilde;o pasado que la marca retom&oacute; el control de sus franquicias en China, un paso vital para controlar, tambi&eacute;n, la experiencia de compra del cliente. Para el p&uacute;blico chino el valor de una marca reside all&iacute; y no en el legado que pueda traer de Occidente.</p>
<p>De hecho, como parte de su expansi&oacute;n agresiva en ese mercado en diferentes ciudades chinas Burberry cre&oacute; un local que permite a los clientes experimentar con diferentes contenidos digitales. Podr&aacute;n bucear, a trav&eacute;s de diferentes aplicaciones en dispositivos electr&oacute;nicos como el iPad, todos los productos de lujo que la marca tiene para ofrecer.</p>
<p>Burberry entiende bien la importancia de crear contenido digital interesante por lo que sus esfuerzos se dirigir&aacute;n a digitalizar sus eventos y sus relaciones p&uacute;blicas. La elecci&oacute;n de Emma Watson como embajadora de la marca no es casual: representa a una chica joven con intereses divertidos, habiendo participado como Hermione Granger en las pel&iacute;culas de Harry Potter.</p>
<p>La apertura de su local en Beijing fue, incluso, difundida v&iacute;a redes sociales y cont&oacute; con la participaci&oacute;n de 3 millones de usuarios. Las lecciones del caso Burberry pueden ser &uacute;tiles para otras marcas de lujo que quieran crear un v&iacute;nculo m&aacute;s &iacute;ntimo con sus consumidores vali&eacute;ndose de las particularidades locales y de la cultura digital.</p>

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