sábado, 7 de diciembre de 2024

Big data, un camino de ida en marketing

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La tendencia de almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos está disponible y llegó para quedarse. Administrada correctamente, esta tecnología permite mejorar el rendimiento de las acciones de marketing.
 

Por Patricio Llaona*

Dadas las tendencias del mercado, creemos que en el corto plazo las empresas que no la  adopten y utilicen para elaborar sus estrategias de negocio quedarán relegadas.

 

Variedadvolumen y velocidad son tres palabras que podrían resumir a la perfección el funcionamiento del análisis de grandes volúmenes de datos. En la variedad radica la posibilidad de expansión hacia nuevos usuarios, cuanto más amplias sean las fuentes de información, mayores posibilidades tendrán los profesionales de marketing de llegar a nuevos públicos. El volumen de los datos es importante porque, al ser tan grande, es necesario orientar las estrategias en la dirección adecuada para obtener la información necesaria y evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

 

Respecto a la velocidad, una de las principales características de esta tecnología es que nos ofrece información en tiempo real, en esta inmediatez reside uno de sus principales beneficios. De nada sirve almacenar grandes cantidades de datos para utilizarlos en el largo plazo, lo que los profesionales de marketing deben desarrollar es la capacidad de trabajo al instante y estar preparados para reformular las estrategias en base al comportamiento de los consumidores.

 

Según estudios recientes en América latina, los profesionales de los departamentos de marketing son conscientes de la importancia que el  tratamiento de grandes cantidades de datos tiene para su trabajo, sin embargo son pocos los que lo aprovechan al cien por ciento. En el momento de elaborar la estrategia de fidelización de clientes la utilización de esta tecnología, no solo se vuelve necesaria sino también es algo que permitirá diferenciarse de la competencia.

 

De esta manera, hacer un uso adecuado de la información empírica sobre el comportamiento de los usuarios, permitirá realizar una primera segmentación en la campaña para, en base a eso,  estructurarla en el sentido adecuado.

 

Actualmente los profesionales de marketing tienen en sus manos herramientas que les permitirán conocer -como nunca antes- las conductas de sus clientes.  Las empresas deben empezar a incorporar esta tecnología en los departamentos de marketing porque cuando se noten los resultados tangibles que el análisis de grandes volúmenes de datos aporta al negocio, ya no habrá vuelta atrás.

  

 * Patricio Llaona, Marketing Manager Caribbean and Latin America de Teradat

 

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