sábado, 21 de diciembre de 2024

Absolut Vodka y la comunidad gay: una relación de 30 años.

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Pocas veces una compañía decide festejar el aniversario de una campaña de marketing. Pero la marca de vodka Absolut, reconocida por sus estrategias extravagantes, festeja esta semana el 30º aniversario de su publicidad específicamente dirigida a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (L.G.B.T).

<p>Los avisos gráficos fueron una colaboración entre Pernod Ricard USA, TBWA, Chiat y Omnicom. SPI Marketing, la agencia que se encarga de publicidad orientada a la comunidad L.G.B.T hace 15 años también participó. El famoso fotógrafo David LaChapelle es la estética detrás del concepto: en el aviso se pueden ver guardarropas, divas, arco iris, transformistas y unicornios. <br />
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Absolut dice que es una celebración de una relación leal entre la marca y la comunidad L.G.B.T. “Un viaje juntos”, se animaron a declarar. Se presenta a si misma, entonces, como una marca con mentalidad amplia desde el principio y que fue vanguardista en términos de pautar en revistas a la sazón consideradas “tabú”.  </p>

<p>La marca sueca de vodka Absolut, de Pernod Ricard, lanzar&aacute; esta semana una campa&ntilde;a para festejar su relaci&oacute;n de 30 a&ntilde;os con la comunidad L.G.B.T, que comenz&oacute; en 1981 con una serie de avisos en las revistas gay The Advocate y After Dark. Aunque es infrecuente que una empresa decida celebrar su propia colocaci&oacute;n en medios, esta iniciativa de Absolut se entiende en contexto: a principios de los ochenta no era usual que las empresas decidieran anunciarse en medios abiertamente gays.</p>
<p>Esos primeros avisos de Absolut fueron seguid0s por eventos en bares, donaciones a fundaciones relacionadas con la comunidad y avisos gr&aacute;ficos en v&iacute;a p&uacute;blica. Recientemente Absolut se anim&oacute; a pautar en el programa &ldquo;RuPaul&acute;s Drag Race&rdquo;, un reality en el que el famoso transexual Ru Paul elige al mejor transformista. La presencia misma en programas de esta naturaleza &ndash;o en canales de cable con programaci&oacute;n exclusiva para la comunidad L.G.B.T- es clave para entender la apertura social que se viene dando desde aquellos a&ntilde;os. Hoy compa&ntilde;&iacute;as como American Airlines, Campbell Soup, General Motors, Macy&acute;s, Procer&amp;Gamble, Unilever y PepsiCo buscan consumidores de este mercado en crecimiento.</p>
<p>Pero Absolut, fue la primera marca grande que se comprometi&oacute; con una campa&ntilde;a a largo plazo. La empresa de vodka planea celebrar este aniversario con una campa&ntilde;a llamada &ldquo;Absolut OUTrageous&rdquo;, una clara referencia a &ldquo;salir del closet&rdquo;,que tiene un presupuesto de 4 millones de d&oacute;lares. Quieren marcar una fuerte presencia con avisos en v&iacute;a p&uacute;blica y en redes sociales. Tambi&eacute;n har&aacute;n publicidad en gr&aacute;fica, especialmente en revistas gay como The Advocate e Instinct and Out aunque tambi&eacute;n tiene pensado pautar en medios generalistas como Vanity Fair y Vogue.</p>
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