Scott Smigler fundó, a la edad de 22 años, Exclusive Concepts Inc,
una empresa que brinda diseño web y producciones de marketing online a
otras empresas. Al principio dirigió él mismo la compañía,
creándose una reputación entre sus clientes y consiguiendo más
negocios gracias al boca a boca. En 2003 ya tenía cinco empleados y ventas
del orden de los US$ 300.000. Se tomó algún tiempo para ofrecer
a los emprendedores de cualquier edad algunos consejos: 10 de las más importantes
lecciones que aprendió desde que comenzó a manejar su propio negocio.
1. Todo es perseverancia. Implementar un sueño nunca es tan fácil
como uno lo imagina; el desarrollo puede llevar años. Comprenda que no
puede llegar a los más altos niveles de éxito sin correr riesgos;
además debe mantener la fortaleza de espíritu que hace falta para
perseverar en tiempos difíciles.
2. Comprenda el valor del asesoramiento y el trabajo de equipo. Una
empresa pequeña no tiene todos los recursos que necesita internamente.
Por eso es fundamental tener una red de asesores, mentores y otras personas
que puedan ayudarle a atravesar los problemas con que tropieza, ya sea relacionados
con finanzas, marketing o lo que sea.
3. Limítese a su segmento. “Yo aprendí que sólo
puedo ganar plata cuando me mantengo concentrado en lo que mi compañía
mejor hace,” dice. “Esto no quiere decir que no me aventure por otros
caminos donde expandir mi negocio. En última instancia, las necesidades
de mis clientes me dictarán los servicios que tengo que ofrecer. Todo
lo que hago tiene que basarse en una fuerte orientación de servicio al
cliente. Sabemos mucho sobre nuestros clientes porque pasamos mucho tiempo averiguando
exactamente qué necesitan”.
4. Manténgase a la vanguardia de las noticias que afectan a sus clientes.
Acontecimientos que los afectan ocurren casi a diario. Usted debe estar al día
para que su empresa siempre ofrezca servicios relevantes y que sus clientes
reciban lo mejor que hay para ofrecer. Lo que lo separa a usted de sus competidores
es el conocimiento.
5. La clave está en la comunicación. Aunque usted crea
que sus clientes entienden lo que usted dice, muchas veces no es así.
Asegúrese de hablar siempre claro y haga seguimiento con e-mails concisos.
Parte del proceso de comunicación implica documentar el entendimiento
entre su compañía y el cliente para que, si ocurre una diferencia
de criterios. Usted tenga un acuerdo para sustentar su posición. No solamente
el cliente necesita saber qué es lo que puede esperar de usted, sino
que es esencial que comprenda cuáles son las expectativas de la empresa
con respecto a él. El éxito es una calle de doble vía.
6. La capitalización es crucial. Todo resulta más caro
de lo que se proyecta. Al procesar el presupuesto, hay que planificar cosas
que no se anticipan pero que puedan ocurrir. No tema gastar dinero cuando crea
que los retornos garantizarán el riesgo.
7. Transmita honestidad e integridad. Por encima de todo, usted debe
ser veraz. La deshonestidad es señal de debilidad, por no decir una pobre
estrategia comercial. Sus clientes saben que usted nunca los va a engañar
y les va a decir las cosas como son, nunca tendrán motivo para dudar
de usted. Su reputación como proveedor de servicios excelentes toma años
para forjarse, pero se pierde en un minuto.
8. Manténgase en la cresta de la ola. El ambiente comercial cambia
con rapidez y la educación es un factor crítico para el éxito.
9. Siéntase dueño del éxito de sus clientes. Cuando
usted se compromete a ofrecer productos para una compañía, debe
trabajar en eso con la diligencia que se espera de usted. Piense en las necesidades
de sus clientes en todo momento. Y recuerde: si usted puede ayudarlos a triunfar,
ellos lo ayudarán a usted a triunfar, porque lo que va, vuelve.
10. Nunca deje de hacer marketing. Nunca olvide que cualquiera puede
ser un cliente futuro. Busque constantemente la forma de ahondar las relaciones
existentes y conseguir nuevas. Al estar en contacto con la gente en forma regular,
usted se hace conocer y cuando tienen una necesidad, es más probable
que le den el negocio a usted y no que salgan a buscar. El valor de la referencia
es más grande que el valor de un contacto frío.
Y finalmente, Smigler agrega un consejo final: no se olvide de buscar el correcto
equilibrio entre trabajo y diversión. Si bien es cierto que comenzar
y manejar una empresa propia requiere mucha concentr4ación, dedicación
y tiempo, usted debe procurar mantener un equilibrio en su vida. Por más
que usted desee el éxito de su negocio, debe reconocer que no debe ser
a expensas de no tener una vida fuera de ella. Estar adecuadamente estructurado
en su negocio también significa estar suficientemente estructurado como
para permitirse dejar libre algún tiempo para la vida personal.
Scott Smigler fundó, a la edad de 22 años, Exclusive Concepts Inc,
una empresa que brinda diseño web y producciones de marketing online a
otras empresas. Al principio dirigió él mismo la compañía,
creándose una reputación entre sus clientes y consiguiendo más
negocios gracias al boca a boca. En 2003 ya tenía cinco empleados y ventas
del orden de los US$ 300.000. Se tomó algún tiempo para ofrecer
a los emprendedores de cualquier edad algunos consejos: 10 de las más importantes
lecciones que aprendió desde que comenzó a manejar su propio negocio.
1. Todo es perseverancia. Implementar un sueño nunca es tan fácil
como uno lo imagina; el desarrollo puede llevar años. Comprenda que no
puede llegar a los más altos niveles de éxito sin correr riesgos;
además debe mantener la fortaleza de espíritu que hace falta para
perseverar en tiempos difíciles.
2. Comprenda el valor del asesoramiento y el trabajo de equipo. Una
empresa pequeña no tiene todos los recursos que necesita internamente.
Por eso es fundamental tener una red de asesores, mentores y otras personas
que puedan ayudarle a atravesar los problemas con que tropieza, ya sea relacionados
con finanzas, marketing o lo que sea.
3. Limítese a su segmento. “Yo aprendí que sólo
puedo ganar plata cuando me mantengo concentrado en lo que mi compañía
mejor hace,” dice. “Esto no quiere decir que no me aventure por otros
caminos donde expandir mi negocio. En última instancia, las necesidades
de mis clientes me dictarán los servicios que tengo que ofrecer. Todo
lo que hago tiene que basarse en una fuerte orientación de servicio al
cliente. Sabemos mucho sobre nuestros clientes porque pasamos mucho tiempo averiguando
exactamente qué necesitan”.
4. Manténgase a la vanguardia de las noticias que afectan a sus clientes.
Acontecimientos que los afectan ocurren casi a diario. Usted debe estar al día
para que su empresa siempre ofrezca servicios relevantes y que sus clientes
reciban lo mejor que hay para ofrecer. Lo que lo separa a usted de sus competidores
es el conocimiento.
5. La clave está en la comunicación. Aunque usted crea
que sus clientes entienden lo que usted dice, muchas veces no es así.
Asegúrese de hablar siempre claro y haga seguimiento con e-mails concisos.
Parte del proceso de comunicación implica documentar el entendimiento
entre su compañía y el cliente para que, si ocurre una diferencia
de criterios. Usted tenga un acuerdo para sustentar su posición. No solamente
el cliente necesita saber qué es lo que puede esperar de usted, sino
que es esencial que comprenda cuáles son las expectativas de la empresa
con respecto a él. El éxito es una calle de doble vía.
6. La capitalización es crucial. Todo resulta más caro
de lo que se proyecta. Al procesar el presupuesto, hay que planificar cosas
que no se anticipan pero que puedan ocurrir. No tema gastar dinero cuando crea
que los retornos garantizarán el riesgo.
7. Transmita honestidad e integridad. Por encima de todo, usted debe
ser veraz. La deshonestidad es señal de debilidad, por no decir una pobre
estrategia comercial. Sus clientes saben que usted nunca los va a engañar
y les va a decir las cosas como son, nunca tendrán motivo para dudar
de usted. Su reputación como proveedor de servicios excelentes toma años
para forjarse, pero se pierde en un minuto.
8. Manténgase en la cresta de la ola. El ambiente comercial cambia
con rapidez y la educación es un factor crítico para el éxito.
9. Siéntase dueño del éxito de sus clientes. Cuando
usted se compromete a ofrecer productos para una compañía, debe
trabajar en eso con la diligencia que se espera de usted. Piense en las necesidades
de sus clientes en todo momento. Y recuerde: si usted puede ayudarlos a triunfar,
ellos lo ayudarán a usted a triunfar, porque lo que va, vuelve.
10. Nunca deje de hacer marketing. Nunca olvide que cualquiera puede
ser un cliente futuro. Busque constantemente la forma de ahondar las relaciones
existentes y conseguir nuevas. Al estar en contacto con la gente en forma regular,
usted se hace conocer y cuando tienen una necesidad, es más probable
que le den el negocio a usted y no que salgan a buscar. El valor de la referencia
es más grande que el valor de un contacto frío.
Y finalmente, Smigler agrega un consejo final: no se olvide de buscar el correcto
equilibrio entre trabajo y diversión. Si bien es cierto que comenzar
y manejar una empresa propia requiere mucha concentr4ación, dedicación
y tiempo, usted debe procurar mantener un equilibrio en su vida. Por más
que usted desee el éxito de su negocio, debe reconocer que no debe ser
a expensas de no tener una vida fuera de ella. Estar adecuadamente estructurado
en su negocio también significa estar suficientemente estructurado como
para permitirse dejar libre algún tiempo para la vida personal.